Cardiología de Clínicas realiza primera jornada de hemodinamia en sanatorio La Costa
La actividad estuvo organizada por el departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas. Las jornadas se llevarán a cabo cada dos meses durante el transcurso del año, con la finalidad de la capacitación y docencia.
En la ocasión se realizaron tres cateterismos para tratamiento de patologías cardiacas (intervencionismo), y dos de diagnóstico de niños y adolescentes portadores de cardiopatías complejas, previo tratamiento quirúrgico.
La jornada, llevada a cabo en la Sala de Hemodinamia del sanatorio La Costa, contó con la presencia de los doctores Raúl Arrieta, hemodinamista del INCOR San Pablo, Brasil y el equipo médico del departamento de Cardiología Pediátrica; la doctora Renée Szwako; la doctora Norma Astigarraga; la doctora Leticia Gutiérrez y la doctora María del Carmen Cabrera, entre otros importantes profesionales, según señala el departamento de comunicación social del Hospital de Clínicas.
La doctora Renée Szwako, responsable del departamento, indicó que sería por demás importante que el Hospital de Clínicas cuente con una sala totalmente equipada para estos procedimientos, conocida clínicamente como Sala de Hemodinamia, con estructura y equipamientos especiales.
Es importante destacar que la Fundación San Blas dio el patrocinio para la venida del hemodinamista desde Brasil, y la cobertura de gastos de los materiales y costos de la sala y ambulancias.
“Es de suma importancia la formación que se da a los cardiólogos infantiles con este tipo de procedimientos, además del servicio que prestamos a los pequeños pacientes del área de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, que recibe un promedio de 350 casos al año”; finalizó la doctora Szwako.
