Cardiólogas desincentivan consumo de sal
Especialistas, reconocidas por el municipio de Coronel Oviedo, buscan eliminar los saleros en locales gastronómicos y disminuir los riesgos sobre la salud.
La reducción de la sal en la dieta es una medida propuesta en el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) 2013-2030, aprobado en la 66ª Asamblea Mundial de la Salud. En el documento se establece una meta voluntaria de disminución del 30% en el consumo medio de sal/sodio en la población para 2025, un paso clave para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad prematura por ENT en 25%.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el exceso de sal en la dieta genera hipertensión vinculándose también a cáncer gástrico, complicaciones asmáticas, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal y obesidad.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sodio es de 4.310 mg (10.78 g de sal), muy por encima de la recomendación de no superar los 2.000 mg (5g de sal) al día.
En 2023, el organismo internacional publicó el informe Global report on sodium intake reduction, que da cuenta de las dificultades para alcanzar el objetivo de bajar el aporte de sodio en 30% para 2025 [1].
El documento muestra que solo 3% de la población está protegida por políticas de reducción. Brasil, Chile, República Checa, Lituania, Malasia, México, Arabia Saudita, España y Uruguay son los únicos países miembros de la OMS en contar con este tipo de normativas.
En esa línea, las doctoras Graciela González, titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y Victoria Chaparro, jefa de Docencia e Investigación, recibieron un importante estímulo en reconocimiento a sus esfuerzos por aumentar la promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Ambas lideran una iniciativa que busca eliminar los saleros en locales gastronómicos y, de esta manera, disminuir su consumo excesivo y los riesgos sobre la salud. "Presentamos una propuesta de ordenanza municipal con el fin de reducir el uso de sal en las comidas y promover el consumo responsable. La OMS aconseja una ingesta menor a cinco gramos diarios de sal. En Paraguay estas cifran se triplican y es importante tomar conciencia sobre sus negativas consecuencias", coincidieron. Los certificados fueron otorgados por la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
Referencia
[1] Informe mundial de la OMS sobre la reducción de la ingesta de sodio. https://www.who.int/publications/i/item/9789240069985
Dras. Victoria Chaparro y Graciela Gonzpalkez