Capacitan en detección de patologías digestivas
Endoscopistas, anestesiólogos y personal de enfermería del Hospital Nacional de Itauguá participaron en la Primera Jornada de Endoscopía 2025.
Las enfermedades gastrointestinales son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los trastornos del aparato digestivo, compuesto por el esófago, estómago, intestino grueso y delgado, hígado, páncreas y la vesícula biliar.
Pueden ser leves o graves y los más comunes incluyen acidez gástrica, cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa. También se cuentan los cálculos biliares, colecistitis y colangitis.
Estas patologías se originan, principalmente, como consecuencia de bacterias, parásitos, virus, algunos alimentos y fármacos. También son causadas por una respuesta exagerada del sistema inmunitario.
Mediante algunos exámenes como colonoscopia, endoscopia, colangiopancreatografía y ultrasonido endoscópico, los médicos logran identificar el origen del trastorno e indicar la terapia más adecuada.
En esa línea, el Hospital Nacional de Itauguá realizó la Primera Jornada de Endoscopía. El objetivo de la iniciativa, al igual que otras dos de las mismas características que se desarrollarán durante 2025, es reducir la lista de espera para diagnósticos y tratamientos.
El equipo de profesionales del Servicio de Endoscopia Digestiva, integrado por endoscopistas, anestesiólogos y personal de enfermería, atendió a cerca de 40 pacientes. Se llevaron a cabo estudios ambulatorios de endoscopia y colonoscopia. Además, al concientizar sobre la importancia de la detección temprana, se fomentan hábitos de salud proactivos en la comunidad.
La salud gastrointestinal es fundamental para el bienestar general. Por lo mismo, mantener hábitos de vida saludables es un factor de protección clave. "Ante la manifestación de síntomas como dolor abdominal persistente, cambios en los hábitos intestinales o sangrado, se debe consultar con un especialista", coincidieron.
