SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/capacitacion-virtual-en-terapia-intensiva.html
26 Abril 2020

Capacitación virtual en terapia intensiva

Médicos y personal de enfermería serán entrenados para identificar señales y riesgos, con el objetivo de colaborar con especialistas en el manejo de pacientes con COVID-19.

Expertos de la Asociación Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y la Asociación Paraguaya de Enfermería, dirigirán una capacitación destinada a desarrollar habilidades en profesionales de la salud no especializados en terapia intensiva.

La iniciativa, que involucra al Instituto Nacional de Salud (INS) y el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), se enmarca en el plan de respuesta a la COVID-19, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

Las instituciones firmaron un convenio de cooperación para capacitar a médicos y personal de enfermería, quienes podrán adquirir habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, para evaluar y proporcionar un manejo inicial de pacientes críticos.

“El programa está dirigido a 500 médicos que ya cuenten con una especialidad previa en medicina interna, neumología, emergentología, anestesiología y medicina familiar. También a 1.500 enfermeras con título de licenciatura preferentemente de carreras acreditadas”, comentó el doctor Carlos González, director de la Dirección Formativa del INS.

“La capacitación no es la formación de intensivistas, sino que los profesionales serán entrenados para ser colaboradores de los especialistas, capaces de identificar las señales y alarmas de riesgos para corregir situaciones que se puedan presentar en terapia intensiva”.

Las clases serán teórico prácticas y se impartirán durante dos semanas de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y Moodle. También se realizarán módulos presenciales, en sala de simulación con fantomas que cuentan con un software que reproduce distintos eventos de un paciente crítico.

“La pandemia impide la formación directa en servicio, por dos razones fundamentales: la protección de bioseguridad a los capacitados y el impedimento de un posible contagio, como también el alto costo y la dificultad de adquirir los equipos de protección personal”, explicó el doctor González.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....