SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/buscan-identificar-impacto-de-covid-19-persistente.html
26 Agosto 2021

Buscan identificar impacto de COVID-19 persistente

Organizaciones internacionales impulsan una agenda de investigación integral para maximizar la efectividad de los tratamientos y mejorar sus resultados a largo plazo.

Diagnosticados de COVID-19, incluso meses después de la infección aguda, experimentan síntomas duraderos como fatiga, disnea y complicaciones neurológicas, sin embargo, las pruebas son limitadas y se basan en pequeñas cohortes de pacientes con un seguimiento a corto plazo.

Generar conocimiento para revertir este problema y así determinar el real impacto de la COVID-19 persistente es el objetivo de un estudio impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas Severas y Emergentes, junto a un grupo de investigadores independientes de Europa.

El proyecto se titula Post-COVID condition core outcomes y empezará por encuestar a personas que padecen COVID-19 persistente. Los resultados permitirán identificar parámetros comunes que conduzcan al diseño de estrategias para abordar el trastorno. “Existe una necesidad urgente de contar con datos básicos para optimizar y estandarizar la información clínica”, comentó Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Para el médico, esta condición es una “prioridad para nosotros y debería serlo también para cada autoridad sanitaria”. A principios de 2021, la organización internacional impulsó la elaboración de una agenda de investigación integral para maximizar el impacto de los tratamientos y mejorar sus resultados a largo plazo.

“La COVID-19 persistente es una enfermedad que puede tener un impacto enorme. Muchos son incapaces de volver a trabajar y retomar sus rutinas, existe afectación sobre la salud mental y su evolución es variable, lo que obliga a adoptar enfoques personalizados”, concluye un informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud de la OMS.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...