SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/biomarcador-favorece-abordaje-de-miocarditis.html
10 Junio 2021

Biomarcador favorece abordaje de miocarditis

Hallazgo podría convertirse en una herramienta útil en la práctica clínica, permitiendo un diagnóstico preciso y no invasivo con solo una gota de sangre.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco provocada por infecciones, sustancias tóxicas o procesos autoinmunitarios y puede causar insuficiencia aguda, muerte súbita y miocardiopatía dilatada.

Diferenciarla de otras condiciones representa un desafío para especialistas del área, aspecto que aborda un estudio [1] desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España (CNIC).

El trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, identifica el primer biomarcador en sangre específico de la enfermedad, avance que podría conducir a mejoras diagnósticas y terapéuticas.

“Los resultados tienen relevancia, ya que validan el primer marcador en sangre que presenta una alta sensibilidad y especificidad, superior a 90%, para diagnosticar miocarditis y discriminar a los pacientes con esta enfermedad de otros con diferentes miocardiopatías y enfermedades inflamatorias de origen autoinmune”, comenta Valentín Fuster, director general del CNIC.

El estudio identifica la presencia de un nuevo microARN (miR-721 homólogo humano) en sangre de pacientes con miocarditis aguda. “Nuestro hallazgo puede convertirse en una nueva herramienta útil en la práctica clínica que permita un diagnóstico preciso y no invasivo con tan solo una gota de sangre”.

La miocarditis es un diagnóstico final frecuente en pacientes con infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva, cuadro clínico que se produce en alrededor del 10% a 20% de los pacientes que cumple los criterios de infarto de miocardio.

Suele establecerse tras descartar la cardiopatía isquémica mediante angiografía coronaria invasiva o tomografía axial computarizada, y con la posterior confirmación mediante biopsia endomiocárdica. Debido a que la biopsia cardiaca es agresiva, suele reservarse para los casos graves.

“Una alternativa a la biopsia es la resonancia magnética, pero no está disponible en todos los centros. En este contexto, disponer de un marcador de sangre validado ayudaría a realizar un diagnóstico rápido, no invasivo y evitando otra batería de pruebas", comenta la doctora Pilar Martín, autora principal.

El hallazgo del miR-721 tuvo lugar en el plasma de ratones con miocarditis autoinmune y viral. “Este miRNA es sintetizado por las células autoinmunes Th17 que reconocen antígenos cardiacos derivados de proteínas como la alpha-miosina y atacan el miocardio, siendo responsables en gran medida de la fisiopatología de la enfermedad”, agrega Raquel Sánchez-Díaz, investigadora del CNIC.

Los científicos adelantan que evaluarán el potencial del biomarcador para predecir el riesgo a corto y largo plazo, así como monitorizar la persistencia de inflamación miocárdica y el riesgo de recurrencias, de progresión clínica o de remodelado ventricular adverso.

Referencia
[1] Blanco-Domínguez R, Sánchez-Díaz R, de la Fuente H, et al. A Novel Circulating MicroRNA for the Detection of Acute Myocarditis. N Engl J Med. 2021 May 27;384(21):2014-2027.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...