SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/barrera-sanitaria-por-coronavirus.html
27 Febrero 2020

Barrera sanitaria por coronavirus

Paraguay estableció los hospitales y protocolos de manejo de personas que manifiesten sintomatología sospechosa al momento de ingresar al país por vía aérea.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), junto con los hospitales Militar, Regional de Ciudad del Este y el Instituto de Previsión Social, conforman la primera línea de contención frente a la posibilidad de que se registren casos de coronavirus en Paraguay.

En virtud de sus características, los establecimientos fueron designados centros de referencia para pacientes que presenten síntomas de cuadros gripales al momento de su arribo, vía aérea, al país.

“Nuestra cartera ha establecido los protocolos de manejo de pacientes para cada situación. Las personas que provienen de zonas de riesgo y que no presentan síntomas pueden ser trasladadas a sus domicilios para el seguimiento correspondiente, sin embargo, aquellas con síntomas ya durante un vuelo serán aisladas y retiradas por una sección específica del aeropuerto y llevadas a los recintos de referencia”, comentó el ministro del ramo, doctor Julio Mazzoleni Insfrán.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, más una sección con 50 camas del Hospital Militar como contingencia, son los lugares dispuestos en Asunción, mientras que el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital del IPS de la mencionada ciudad son los puntos de manejo en el aeropuerto Guaraní.

“El sistema sanitario nacional se encuentra capacitando a sus funcionarios sobre el nuevo escenario epidemiológico, de manera tal a buscar los recursos pertinentes para retardar y contener el ingreso a Paraguay de este virus respiratorio”, agregó la autoridad, además de informar que las personas que estuvieron en contacto cercano de cualquier caso sospechoso, serán mantenidas en aislamiento domiciliario y con monitoreo permanente.

En un 80%, la nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV), surgida en Wuhan (China), se manifiesta en forma leve, el 15% de los casos es grave, mientras que el restante 5% requiere internación y terapia, de los cuales el 2% fallece. En base a la evidencia recabada, los adultos mayores con enfermedades de base son las más susceptibles a desarrollar el cuadro más severo del virus, representando el grupo de mayor riesgo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...