SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/avanza-proyecto-de-residencia-medica-en-infectologia.html
27 Octubre 2022

Avanza proyecto de residencia médica en infectología

Consejo Nacional de Educación Superior se encuentra en etapa de evaluación del proyecto impulsado por la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

La pandemia de COVID-19 confirmó la necesidad de contar con especialistas capacitados para ofrecer un adecuado manejo de enfermedades infecciosas y emergentes, revisar la evidencia, fortalecer la prevención, establecer protocolos de actuación, organizar circuitos de asistencia, capacitar al recurso humano y sostener la investigación clínica.

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) afina los últimos detalles programáticos y curriculares para dictar un postgrado en el área.

Se trata de un proyecto que surge en 2011 y que debió aguardar siete años para que nuevamente tomara fuerza cuando se reactivó el Departamento de Infectología en el Hospital de Clínicas, bajo la dirección de la doctora Fátima Ovando. Desde entonces se desarrolla consulta ambulatoria, pero la alta demanda y el escenario instalado por la crisis sanitaria llevó a acelerar la iniciativa.

“Hemos ingresado el pedido que ya se encuentra en vías de evaluación por el Consejo Nacional de Educación Superior para hacerse efectiva la residencia en infectología clínica, que abarca específicamente las patologías infecciosas en pacientes adultos”, explicó la doctora Ovando.

En su primera etapa, el proyecto pretende iniciar la formación de dos residentes en un periodo de tres años. Según detalló la vicedirectora asistencial del Hospital de Clínicas, la idea es trabajar en los tres principales objetivos que tiene la FCM UNA: la atención, docencia e investigación. “Para este último punto estamos abocados a la concreción de convenios estratégicos con entidades internacionales, sobre todo en lo que atañe al uso prudente de antimicrobianos”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...