SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/avances-tecnicas-y-compromisos-en-cirugia-bariatrica.html
15 Septiembre 2022

Avances, técnicas y compromisos en cirugía bariátrica

  • Dr. Agustín Rodríguez González

    Dr. Agustín Rodríguez González

Los procedimientos más realizados en el país son la manga gástrica y el bypass gástrico, ambos destinados a reducir peso y tratar las comorbilidades asociadas.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas patologías crónicas, entre ellas la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, además de varios tipos de cáncer. Debido a su alta incidencia y prevalencia, en 2010 fue calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Las opciones de tratamiento incluyen el abordaje no quirúrgico y la cirugía bariátrica. La primera opción generalmente representa un enfoque multifactorial que comprende terapia de comportamiento, cambios en la dieta con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumento de la actividad física y diferentes esquemas farmacológicos. 

“En la primera consulta los pacientes reciben una evaluación médica y clínica teniendo en cuenta las distintas herramientas como la elaboración de un plan nutricional, psicológico, cambios de hábitos y cirugía”, comentó el doctor Agustín Rodríguez, especialista en cirugía general y bariátrica, de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica y la Unidad de Tratamiento de la Obesidad del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

“Las personas con obesidad grado I y II pueden ser sometidos a cirugía cuando padecen alguna enfermedad metabólica. Los pacientes grado III o mórbidos poseen un alto índice de masa corporal, lo que los convierte en candidatos a intervención ya que están expuestos a complicaciones como diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, hígado graso, hipotiroidismo, trastorno de la fertilidad, cáncer, problemas en las articulaciones y columna vertebral, entre otros”.

Los procedimientos más realizados en el país son la manga gástrica y el bypass gástrico, ambos destinados a reducir peso y tratar las comorbilidades asociadas.

“El primero es un procedimiento en el que se reseca el 80% u 85% del estómago teniendo en cuenta que este es una bolsa con una cantidad aproximada de dos litros, disminuyéndolo a un tubo con una capacidad de 100 a 150 ml. En tanto, el bypass gástrico consiste en una reducción del estómago, al cual se le conecta parte del intestino delgado en forma de puente, siendo una cirugía hipoabsortiva”, detalló.

Una semana antes de ingresar a pabellón el paciente debe llevar una dieta líquida, lo que contribuye a reducir el tamaño del hígado y la grasa visceral. Tras la cirugía debe mantener la dieta por 15 días, para luego comenzar a ingerir papillas y más tarde alimentos sólidos. A partir del postoperatorio la suplementación de vitaminas y proteínas es fundamental. Lo mismo que los controles, medicación y contención psicológica que se realiza en la Unidad de Tratamiento de la Obesidad. Uno de los objetivos es evitar el “efecto rebote”, lo que según la literatura ocurre entre el 10% y 15% de los casos.

“En la intervención son utilizados los llamados puertos laparoscópicos, siendo 4 o 5 de mínima invasión, a diferencia de los grandes cortes que se efectuaban hace algunos años. Esto permite que la recuperación sea más rápida y con menos dolor”, agregó el doctor Rodríguez.

Existen una serie de condiciones que se deben cumplir para ser candidato a una intervención de este tipo. No solo el exceso de peso es suficiente. Se requiere el compromiso del paciente de cambiar sus hábitos, control o estabilización de enfermedades preexistentes, manejo de impulsos y trastornos de la conducta alimentaria y adherencia de un plan de ejercicios personalizados.

Dr. Agustín Rodríguez González

Dr. Agustín Rodríguez González

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...