SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/automanejo-en-enfermedades-cronicas-no-transmisibles.html
28 Octubre 2021

Automanejo en enfermedades crónicas no transmisibles

Ministerios de Salud de Paraguay y Argentina trabajan en alianza para aumentar el conocimiento, adherencia y autocuidado en torno a estas patologías.

Brindar herramientas para que los equipos de salud puedan trabajar y facilitar el autocuidado, mejorar la adherencia al tratamiento y avanzar en el control de enfermedades no transmisibles es el objetivo de un curso virtual dictado desde Argentina y que cuenta con la participación de 380 profesionales de Paraguay.

La iniciativa se da en el marco de un convenio de cooperación estratégica, en el cual intervienen los ministerios de salud de ambos países. “La pandemia nos desafía a pensar nuevas formas de trabajo, sobre todo mediante sistemas online. Estamos a disposición para seguir fortaleciendo esta alianza que se aboca a temas tan relevantes para nuestras comunidades”, comenta Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay.

El encuentro es organizado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles y busca impulsar la generación de conocimientos e intercambio de experiencias. “Nos une con Argentina un compromiso histórico con la formación de talento y este nexo refuerza el sentido de cooperación internacional como eje clave para el crecimiento de la región”, agrega Cynthia Filartiga, representante de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.

La capacitación, titulada “Promoviendo el automanejo en personas con enfermedades crónicas no transmisibles”, se inserta en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la prevención y atención del paciente renal”, una línea estratégica dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que lidera la ONU.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles provocan la muerte de 41 millones de personas cada año. 5,5 millones de esos fallecimientos ocurren en Latinoamérica. Además, son la principal causa de discapacidad.

“Estas condiciones incluyen cánceres, patologías cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas y trastornos de salud mental. La mayoría de ellas se pueden prevenir mediante la reducción de factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, inactividad física y dieta poco saludable”, detalla la OMS.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso paraguayo de infectología

04 Noviembre 2021

Bajo el lema "Infectología: una ciencia transversal a todas las disciplinas de la salud" se realizará este encuentro científico en for...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...