SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/aumento-de-trastornos-dermatologicos-en-pandemia.html
16 Abril 2021

Aumento de trastornos dermatológicos en pandemia

Las manifestaciones cutáneas en pacientes COVID-19 y los problemas generados por el uso de elementos de protección personal se analizan en encuentro científico.

El aumento de consultas por problemas dermatológicos, provocados por manifestaciones cutáneas en pacientes expuestos al SARS-CoV-2 o el uso de hidrogeles o mascarillas, es analizado en el II Congreso nacional multidisciplinar COVID-19, encuentro científico que, bajo la organización de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, convoca a las agrupaciones científicas del país europeo para discutir los avances y dificultades que enfrentan durante la crisis sanitaria.

En la sesión “Las claves cutáneas de la COVID-19”, moderado por las doctoras Yolanda Gilaberte y Cristina Galván, vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y autora del estudio “COVID-Piel”, respectivamente, el especialista del Hospital San Cecilio de Granada, Ricardo Ruiz Villaverde, profundizará en el impacto de la pandemia en la piel de la población.

“Uno de los problemas que detectamos, justo después del confinamiento estricto de 2020, es que el tamaño de los tumores era mucho mayor. Esto se debe a la suspensión o retraso de las consultas, por las restricciones en la movilidad y el temor al contagio en los desplazamientos o al interior de recintos asistenciales. Cuando el tumor se advierte a tiempo, el paciente tiene muchas posibilidades de curarse”.

El uso constante de geles hidroalcohólicos y de mascarilla también provocó un alza en las consultas por eccemas de contacto, acné, dermatitis seborreica y rosácea. Para prevenir los primeros es fundamental secar bien las manos tras los lavados y aplicar crema hidratante o hacerlo después de poner el desinfectante. Sin embargo, cuando el eccema ya está instaurado, el hidratante puede ser contraproducente y empeorar el cuadro. En estos casos, el diagnóstico y tratamiento personalizado es clave. “La telemedicina por acné o dermatitis seborreica se ha extendido a todos los grupos etarios y alcanza entre 20% a 25% del total y antes de la pandemia las consultas por estos trastornos no superaban el 7%”, agregó el doctor Ruiz.

En tanto, la dermatóloga del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Mónica Roncero, expondrá la evidencia científica sobre las manifestaciones cutáneas en pacientes COVID. “Aunque todavía no se ha podido detectar en biopsia cutánea la presencia del ARN del virus, sí se ha encontrado la proteína Spike en varios de los patrones cutáneos, como el de urticaria. Esta proteína es la que permite la entrada del patógeno en las células y, por tanto, se puede pensar que si el material genético del SARS-CoV-2 no se ha encontrado quizás se deba a que todavía no hay una prueba capaz de detectarlo. Otra teoría es que, en los tejidos, la proteína Spike permanezca, pero no así el ARN viral”, detalló. Las inscripciones se pueden realizar en www.e-congress.events/2congresocovid.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...