SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/aumentan-comprension-en-alergias-y-asma.html
09 Junio 2022

Aumentan comprensión en alergias y asma

Su vínculo, abordaje y consecuencias en la salud de las personas son eje principal de la conmemoración de la Semana Mundial de la Alergia.

Las alergias y el asma a menudo se presentan juntos. Las mismas sustancias que desencadenan los síntomas de la rinitis alérgica -polen, hongos, ácaros del polvo y caspa de animales domésticos- pueden provocar los signos y síntomas del asma. En algunas personas también ocurre con las alergias cutáneas o alimentarias.

“Una respuesta alérgica se presenta cuando las proteínas del sistema inmunitario, por error, identifican una sustancia inofensiva como el polen de árboles, como un invasor. En un intento por proteger al organismo, los anticuerpos se unen al alérgeno”, explica el doctor James Li, especialista de Clínica Mayo.

“Los químicos liberados por el sistema inmunitario provocan los signos y síntomas de alergia, como congestión y secreción nasal, hinchazón de ojos o reacciones cutáneas. Para algunos esta misma reacción también afecta los pulmones y vías respiratorias, llevando a presentar síntomas de asma”.

Este vínculo es la base de la conmemoración de la Semana Mundial de la Alergia, iniciativa a la cual se han plegado la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas.

Entre los días 6 y 11 de junio y bajo el lema “Respirar mejor comienza con comprender cómo se conectan el asma y la enfermedad alérgica” se llevan a cabo varias actividades. Por sus contenidos científicos, promoción y difusión a la comunidad destacan conferencias sobre el vínculo entre ambos cuadros, anamnesis, uso de aerosoles, adherencia terapéutica, función pulmonar, fármacos y desensibilización. Participan como disertantes los doctores Héctor Ratti, Perla Alcaraz, Cynthia Mendoza y Susana Repka, jefa de la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología FCM-UNA y el Hospital de Clínicas.

La Organización Mundial de Alergias selecciona cada año una patología que necesita mayor atención para educar y difundir conocimientos. El objetivo de 2022 apunta a crear conciencia sobre cómo el asma y las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias están conectadas generando consecuencias en la salud de las personas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...