SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/aumenta-comprension-sobre-prevalencia-del-coma.html
19 Septiembre 2022

Aumenta comprensión sobre prevalencia del coma

El accidente cerebrovascular, coma inducido por el médico, COVID-19, lesión cerebral traumática y paro cardiorrespiratorio son las causas más comunes según estudio.

Mediante el crowdsourcing o colaboración colectiva como método de recopilación de información, 18 neurocientíficos de Estados Unidos y Europa realizaron el primer estudio sobre prevalencia del coma, definido por Clínica Mayo como un estado de pérdida del conocimiento prolongada a consecuencia de una lesión traumática en la cabeza, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, intoxicación por droga o alcohol o incluso una enfermedad subyacente, como diabetes o una infección.

La investigación que publica Brain Communications [1] explora sus causas y postula otros factores que lo pueden provocar. “El coma no es fácilmente identificable con los métodos convencionales que utilizan los registros médicos electrónicos, los códigos de facturación del seguro o los datos de las encuestas clínicas", comenta Daniel Kondziella, neurólogo del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca y autor principal del artículo.

Según la doctora Molly McNett, académica de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos y coautora, “el crowdsourcing nos permite conseguir un muestreo representativo de los participantes. Los familiares son muy conscientes del impacto del coma en sus seres queridos y pueden compartir información con gran confianza cuando un pariente ha vivido un episodio de este tipo”.

El trabajo incluyó a 1.971 personas (994 del Reino Unido y 977 de Estados Unidos) y proporcionó datos sobre familiares de primer y segundo grado identificado 714 casos de coma común. Entre los factores se encontraron el accidente cerebrovascular, coma inducido por el médico, COVID-19, lesión cerebral traumática y paro cardiorrespiratorio.

Para el coautor de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, Thomas Lawson, “contar con estos datos es fundamental, no solo para comprender la prevalencia e incidencia del coma, sino también para saber cómo enfocarlo en la cabecera del paciente. Su gravedad requiere un entendimiento más profundo que pueda ampliar nuestra perspectiva para este y otros trastornos de la conciencia”.

Referencia
[1] Daniel Kondziella, Moshgan Amiri, Marwan H Othman, Ettore Beghi, el atl. Incidence and prevalence of coma in the UK and the USA, Brain Communications, Volume 4, Issue 5, 2022, fcac188.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...