SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/aumenta-comprension-de-psoriasis.html
01 Julio 2021

Aumenta comprensión de psoriasis

  • Dra. Romina Contreras

    Dra. Romina Contreras

Biobanco de Enfermedades Inmunomediadas de Paraguay incluyó a los primeros 50 pacientes con el trastorno, con sus perfiles clínicos y genéticos.

Determinar la asociación de los polimorfismos de la vitamina D receptor (VDR) con la gravedad de psoriasis fue el objetivo de la investigación que se adjudicó el primer puesto de la categoría en la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos 2021 (RADLA).

El trabajo es de la doctora Romina Contreras, especialista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, y consistió en un estudio de asociación genética en 50 pacientes de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, realizado entre mayo y noviembre de 2018, cuyos resultados se compararon con 50 controles sanos del Biobanco de Enfermedades Inmunomediadas de Paraguay.

“Analizamos los posibles genes candidatos de susceptibilidad para desarrollar este tipo de trastornos, los que se caracterizan por compartir su patogenia y manifestarse mediante la alteración del sistema inmunológico y el desarrollo de inflamación crónica sistémica. Los niveles bajos de vitamina D fueron más comunes en pacientes con psoriasis moderada a grave y en personas con la enfermedad y síndrome metabólico”, explicó.

El estudio se llevó a cabo en conjunto con el Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y Laboratorio Curie. Fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

“Incluimos a los 50 primeros pacientes con psoriasis en el Biobanco de Enfermedades Inmunomediadas, con sus datos clínicos y genéticos, lo que contribuye al entendimiento de esta patología en nuestra población”. La Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos 2021 convocó a más de cinco mil profesionales y se presentaron 350 trabajos.

Dra. Romina Contreras

Dra. Romina Contreras

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...