SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/atencion-oncologica-en-pandemia.html
16 Diciembre 2020

Atención oncológica en pandemia

  • Dres. Luis Escoto y Nelson Mitsui

    Dres. Luis Escoto y Nelson Mitsui

La mantención de tratamientos preocupa a la Organización Panamericana de la Salud, motivando su colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer.

Garantizar el abordaje oncológico durante la pandemia representa un desafío para los sistemas sanitarios, debido al impacto que supone la disminución de exámenes preventivos e interrupción de tratamientos.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud entregó insumos al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), perteneciente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se trata de computadores, mobiliario, dispositivos de telecomunicación, elementos de protección para el personal de blanco y material informativo.

La donación contribuye a la mantención de servicios esenciales y permite organizar y redistribuir la atención en modalidades presencial y online, mediante la implementación y desarrollo de la telemedicina. El recinto asistencial, además, remodeló parte de su infraestructura con el fin de adecuarse a las normativas vigentes y prevenir contagios.

“Estudios científicos han demostrado que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles presentan mayor riesgo de desarrollar formas graves e incluso muerte por COVID-19”, comentó el doctor Luis Roberto Escoto, representante OPS/OMS en Paraguay.

“Dentro de la patología oncológica hay subgrupos con mayor fragilidad, como pacientes en quimioterapia e inmunoterapia, con leucemia, linfoma, trasplantados y aquellos en radioterapia. Para ellos es importante contar con un sistema de agendamiento y teleconsulta”.

En tanto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctor Julio Rolón, aseguró que “tenemos un compromiso con el INCAN, más aún en esta crisis. Nos preocupa la logística, distribución y crecimiento del servicio, así como la prevención y promoción de la salud”.

Dres. Luis Escoto y Nelson Mitsui

Dres. Luis Escoto y Nelson Mitsui

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....