SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/articulaciones-sanas-durante-el-envejecimiento.html
07 Noviembre 2022

Articulaciones sanas durante el envejecimiento

Llevar una vida saludable, con la correcta realización de ejercicio y mantener el peso adecuado es importante, ya que la obesidad es un problema para las articulaciones.

Para que las articulaciones funcionen correctamente, necesitan del cartílago. El doctor en Ciencias Joaquín Sánchez-Sotelo, cirujano ortopedista de Clínica Mayo, señala que muchas personas pierden cartílago con la edad, pero esto no significa que inevitablemente deban someterse a un reemplazo articular. 

Este tejido se daña por varios motivos, algunos tienden a ser más débiles o algunas personas nacen con huesos cuya forma es anormal. La obesidad o lesiones causadas en accidentes también pueden lacerar las articulaciones.

"Cuando el cartílago se deteriora, el cuerpo forma espolones óseos, estos pueden golpearse y causar dolor", explica el especialista. Esta es una reacción al problema subyacente principal, que es el deterioro del cartílago.

La pérdida de tejido articular es la esencia de lo que se llama osteoartritis, un trastorno articular común. El doctor Sánchez-Sotelo afirma que la mayoría de sus pacientes con esta enfermedad y de alrededor de 60 años, visitan a un profesional por una sintomatología que fue desarrollando con el tiempo.

Se puede tomar medidas para proteger las articulaciones antes de llegar a esa edad. Fortalecer los músculos que las rodean puede ayudar a aliviar la carga sobre las articulaciones. Sin embargo, las personas que hacen ejercicio con mucha exigencia, como jugadores de fútbol americano y fisicoculturistas, tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.

"La exigencia en el ejercicio debe ser razonable, se debe encontrar el punto en el que los músculos están sanos, flexibles y fuertes de manera que protejan las articulaciones, pero no sobrepasarse", concluye.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...