SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/apoyo-tecnologico-en-enfermedades-reumaticas.html
15 Septiembre 2020

Apoyo tecnológico en enfermedades reumáticas

Facultad de Ciencias Médicas UNA desarrolló una aplicación que facilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes del Hospital de Clínicas.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 patologías que sufre el aparato locomotor, vale decir, las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, así como el tejido conectivo (como colagenosis o conectivopatías) e incluyen trastornos metabólicos del hueso (osteoporosis, osteomalacia, Paget).

Ante cualquier síntoma o cuadro doloroso, especialistas aconsejan consultar precozmente para establecer un diagnóstico e iniciar un tratamiento si es necesario. En Paraguay, la enfermedad reumática más común es la artritis, afectando a más de 70 mil personas.

En este contexto, para hacer frente a la alta demanda de atención en el Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción desarrolló una aplicación que permite consultar y mantener tratamientos, pese a las restricciones por COVID-19.

La iniciativa, impulsada por la coordinación de postgrado de reumatología de la unidad académica, canaliza inquietudes de los pacientes y ofrece orientación para un adecuado manejo de sus enfermedades y terapias farmacológicas.

La aplicación, denominada ReumAPP (https://reumapp.glideapp.io), es amigable para el usuario y contiene diferentes apartados, los cuales fueron propuestos por residentes, en base a las consultas más habituales, como urgencias, implicancia del SARS-CoV-2 en el paciente reumatológico y riesgos en dengue.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...