Apoyo tecnológico contra cáncer cervicouterino
Hospital Regional de Pilar busca aumentar los diagnósticos y tratamientos oportunos tras la implementación de un nuevo colposcopio.
La infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de cáncer de cuello uterino, uno de los más comunes entre las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe.
Existen varios tipos de VPH y una gran mayoría de ellos no causa problemas. Las infecciones suelen desaparecer sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído y alrededor del 90% remite a los dos años. Solo un pequeño porcentaje de ellos, provocados por determinados tipos (sobre todo el 16 y 18) puede persistir y convertirse en cáncer.
En Paraguay, el desafío es aumentar los diagnósticos y tratamientos oportunos. En ese contexto, el Hospital Regional de Pilar dio un importante paso al incorporar un colposcopio de alta gama.
Con el nuevo equipamiento, los profesionales del recinto asistencial podrán realizar estudios específicos para detectar precozmente el cáncer de cuello uterino. Su principal función es determinar de forma temprana lesiones producidas por el VPH y otras benignas, en el tracto genital inferior femenino.
El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en el país. Alrededor de 392 mujeres fallecieron en 2022, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud y el Instituto Nacional del Cáncer.