SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/aplicacion-promueve-correcto-uso-de-epp.html
03 Febrero 2021

Aplicación promueve correcto uso de EPP

La Organización Panamericana de la Salud implementó una herramienta tecnológica que refuerza el cuidado de los funcionarios durante la pandemia.

El adecuado uso de los equipos de protección personal (EPP) es clave para evitar contagios por SARS-CoV-2 en los profesionales de la salud y su importancia se refuerza mediante una aplicación que entrega orientaciones según las funciones de cada trabajador.

La herramienta implementada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se denomina MedPPE y ofrece información específica para prevenir la transmisión del virus, diferenciando labores, niveles de atención y servicios. El instructivo está dirigido a médicos, cirujanos, técnicos biomédicos y de imágenes, enfermeros, auxiliares de traslado, personal administrativo y de limpieza y guardias de seguridad.

“El trabajador de salud constituye uno de los grupos más afectados por el nuevo coronavirus, y las Américas reporta el mayor número de casos. Al uno de diciembre de 2020, al menos un millón de profesionales habían enfermado y cuatro mil fallecieron”, detalló la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

“La correcta utilización de los EPP sigue siendo clave para prevenir la infección y propagación del patógeno en entornos hospitalarios y proteger a trabajadores esenciales en la respuesta a la pandemia”.

Disponible en español, inglés, portugués y francés para dispositivos iOS y Android, MedPPE también detalla el tipo protección que se requiere durante procedimientos generadores de aerosoles (PGA) y otras actividades relacionadas a la atención de pacientes contagiados o con sospecha de COVID-19.

“El uso de EPP por sí solo no es suficiente para estar protegido. El personal de salud debe seguir las indicaciones sobre el tipo de equipo a utilizar, el tiempo y la manera adecuada de hacerlo. Tampoco olvidar la higiene de manos y la disposición y manejo adecuado de los residuos”, finalizó la doctora Etienne.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXXVIII RADLA Paraguay 2021

15 Abril 2021

La reunión anual de dermatólogos latinoamericanos, RADLA, constituye una jornada de intercambio científico, enseñanza y confraternida...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....