SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/analizan-estrategias-para-abordaje-oportuno-de-arbovirosis.html
08 Enero 2020

Analizan estrategias para manejo oportuno de arbovirosis

Jefes de departamentos y servicios del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se reunieron para revisar protocolos de acción para el abordaje adecuado de estas enfermedades.

Las arbovirosis son patologías polimórficas, presentes especialmente en áreas tropicales y subtropicales, causadas por arbovirus (grupo heterogéneo de virus transmitidos por un vector artrópodo hematófago) y caracterizadas por encefalitis, hemorragia y fiebre no específica. Algunas de las enfermedades más comunes y potencialmente graves producidas por arbovirus son la fiebre amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika.

Con el objetivo de estar preparados frente a brotes epidémicos, en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se analizaron estrategias para mejorar y fortalecer la atención de pacientes sospechosos. Las reuniones contaron con la participación de los jefes de todos los departamentos y servicios del recinto asistencial.

Este abordaje preventivo se explica porque los pacientes pediátricos son los más vulnerables frente a esta patología, aumentando considerablemente la cantidad de consultas e internaciones. Tras los encuentros, se establecieron las necesidades de cada una de las unidades clínicas (insumos esenciales, disponibilidad de camas, cunas y mosquiteros), generando requerimientos desde el Departamento de Epidemiología hacia los directivos del hospital.

Este equipo es responsable de las capacitaciones y actualizaciones de protocolos de manejos clínicos a todo el personal y coordina la eliminación diaria de posibles reservorios de larvas dentro del servicio. 

Desde diciembre 2019 hasta el 2 de enero 2020, el Hospital de Acosta Ñu reportó 148 casos sospechosos de enfermedades arbovirales. “Instamos a toda la población a invertir 10 minutos de su tiempo, todos los días, para detectar y eliminar criaderos del Aedes aegypti (mosquito portador de arbovirosis) en las viviendas, espacios públicos y lugares de trabajo”, comentaron los especialistas del establecimiento de salud.

“De presentarse algún caso sospechoso, se notifica al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, posteriormente, se procede con el protocolo de verificación y bloqueo correspondiente de la zona donde habita el paciente”.

Paraguay se encuentra en un proceso de implementación de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales en las Américas (EGI-arbovirus), documento que entrega una serie de recomendaciones para optimizar el trabajo en esta área.

Esto tras la vista evaluativa a mediados de 2019 de una delegación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), integrada por especialistas en gestión, epidemiología, medioambiente, entomología, control de vectores, comunicación social y laboratorio.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...