SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/alimentos-ultraprocesados-se-vinculan-con-mayor-riesgo-de-depresion.html
14 Agosto 2023

Alimentos ultraprocesados se vinculan con mayor riesgo de depresión

Personas con obesidad estarían más expuestas. Característica de la dieta también se asocia con cambios en la estructura de redes cerebrales.

Efectos adversos por consumo de ultraprocesados sobre la salud mental y cerebro quedaron al descubierto tras un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), en España.

De acuerdo con el artículo, publicado en el Journal of Affective Disorders [1], la ingesta de estos productos estaría asociada a síntomas depresivos afectando además el volumen de sustancia gris en la amígdala y regiones cerebrales frontales. El trabajo también explora los efectos de la obesidad y niveles de inflamación.

“Nuestro trabajo vincula directamente la comida ultraprocesada con la depresión, el volumen de sustancia gris del circuito cerebral mesocorticolímbico y con parámetros de inflamación”, comenta Oren Contreras-Rodríguez, coautora e integrante del IDIBGI.

Según los investigadores, estos alimentos tienen una densidad de nutrientes baja y una concentración energética más alta. Son ricos en ácidos grasos saturados y trans, azúcares añadidos y sal. Por el contrario, son pobres en proteínas, fibra dietética y micronutrientes. “Este tipo de productos suelen contener aditivos para intensificar sus cualidades sensoriales e imitar la apariencia de los alimentos mínimamente procesados haciéndolos sabrosos, altamente atractivos y potencialmente adictivos”, agrega José Manuel Fernández-Real, coautor y especialista en endocrinología y nutrición.

Los resultados del trabajo confirmaron la hipótesis: el consumo elevado de ultraprocesados se asocia con mayor riesgo de síntomas depresivos y menor volumen de sustancia gris en la amígdala y regiones frontales del cerebro implicadas en procesar la recompensa y monitorizar el conflicto, aspectos esenciales en la toma de decisiones.

La muestra final incluyó a 152 participantes. Se recopiló información sobre sus dietas utilizando el sistema de clasificación NOVA para identificar alimentos y bebidas, en función de su grado de procesamiento. También se calculó el porcentaje de consumo de ultraprocesados en la dieta global. Por otro lado, se evaluaron los síntomas depresivos y se realizaron imágenes de resonancia magnética estructural. Luego se midieron parámetros metabólicos y biomarcadores inflamatorios como el recuento de glóbulos blancos, la proteína de unión a lipopolisacárido y proteína C reactiva.

La asociación entre el consumo de estos productos y los síntomas depresivos alcanzó a 58,6% de los participantes con obesidad. “La investigación respalda evidencia previa y proporciona nuevos datos que vinculan los hábitos alimentarios con cambios en la estructura de redes cerebrales concretas. Además, muestra que estas asociaciones dependerían de la presencia de obesidad y niveles de inflamación periférica”, concluyen.

Referencia
[1] Contreras-Rodriguez O, Reales-Moreno M, Fernández-Barrès S, Cimpean A, et al. Consumption of ultra-processed foods is associated with depression, mesocorticolimbic volume, and inflammation. J Affect Disord. 2023 Aug 15;335:340-348.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...