SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/alertan-sobre-riesgos-de-automedicacion.html
10 Septiembre 2020

Alertan sobre riesgos de automedicación

El aumento de esta práctica es considerada peligrosa por autoridades del sector salud y la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Complicación del cuadro clínico e intoxicación por dosis elevadas son los principales riesgos de la automedicación, práctica aún más peligrosa durante la pandemia por SARS-CoV-2.

“Si bien, ante el inicio de síntomas uno podría comenzar algún tratamiento sintomático, con ibuprofeno o paracetamol, la consulta posterior debe realizarse de igual manera para una revisión completa y ajuste de la terapia farmacológica”, comentó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

Al respecto, la doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, aseguró que “hasta ahora no existe un antiviral específico que haya demostrado con certeza ser efectivo para tratar la enfermedad pandémica o que haya reducido las muertes por COVID-19”.

Según la especialista, existe preocupación por el aumento de personas que se automedican sin conocer las dosis y utilizando formulaciones de uso veterinario, “sobre todo, si el paciente se encuentra en tratamiento por otras patologías o con regímenes antirretrovirales. El consumo de Ivermectina puede producir interacciones medicamentosas”.

En tanto, el doctor Carlos Chaccour, experto en medicina tropical y salud internacional e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, enfatizó durante una reunión virtual organizada por la agrupación científica que “97% de la Ivermectina que se consume en el mundo es de indicación veterinaria. De ese total, 25% se verifica en América Latina. En tanto, varios estudios y ensayos clínicos revelaron que la hidroxicloroquina no solo no es eficaz en el manejo de la COVID-19, sino que puede aumentar la mortalidad”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...