SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/agrupaciones-cientificas-motivan-vacunacion.html
08 Julio 2021

Agrupaciones científicas motivan vacunación

La inoculación de grupos vulnerables es un aspecto prioritario para reducir el impacto de la pandemia. Especialistas destacan seguridad del tratamiento.

Uno de los objetivos de las sociedades científicas es desplegar acciones que promuevan la salud y bienestar integral de la población. En tiempos de crisis, la participación de médicos especialistas e investigadores en la toma de decisiones, junto con la organización de iniciativas que impulsen la generación de conocimientos, son factores clave.

En este contexto, varios de sus representantes se sumaron a la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 que se lleva adelante en Paraguay, instando a los pacientes con enfermedades de base a concurrir a los centros de inoculación dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Primero, a recibir la dosis inicial, y luego a completar el esquema.

Al respecto, desde la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología, la doctora María Susana Repka, enfatizó que el tratamiento es seguro. “Son muy pocas las reacciones alérgicas que hemos visto, pero ante cualquier duda se debe consultar con un experto”.

“Ayudarán a prevenir los casos graves. Invitó a las personas con patologías crónicas que estén o no en diálisis a registrarse para recibir la vacuna”, agregó la doctora Marta Cazó, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nefrología.

Por su parte, el doctor Elvio Bueno, timonel de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, refirió que “estamos aquí porque creemos en la ciencia, en la responsabilidad individual y social. En la medida que más gente se vacune, menos se expandirá este problema”.

Finalmente, la doctora Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias, comentó que en el país se contabilizan 700 mil personas con diabetes, enfatizando la importancia del biológico. “Son casos de alto riesgo, ya que la evidencia científica muestra que el virus afecta directamente a las células del páncreas que producen insulina. El patógeno a su vez produce diabetes en personas que no contaban con esta enfermedad metabólica y empeora el cuadro de los que sí la sufren, lo que aumenta la mortalidad”.

Otras sociedades que manifestaron su apoyo fueron las de Reumatología, Oncología Médica, Neumología, Cardiología y Medicina Familiar. También lo hicieron el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante y los programas nacionales de Prevención Cardiovascular, Control del VIH/Sida y Tuberculosis.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...