Advierten daños por exposición solar
Especialista del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas alertó sobre los riesgos de la radiación ultravioleta y entregó consejos prácticos a la población.
Quemaduras o lesiones dermatológicas son comunes en la época estival, incluso durante los días nublados, aspecto que ha sido recalcado por especialistas, quienes han llamado a la población a aumentar el autocuidado.
Según la doctora Ana Claudia Rivas, jefa de residentes del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, la radiación ultravioleta es peligrosa todo el año y se deben tomar medidas de prevención. “Es fundamental no exponerse al sol entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde, rango horario perjudicial para la piel. Es recomendable recurrir a sombreros y gafas, y que todos conozcan su fototipo, sobre todo las personas con tez y ojos claros, lo más propensos a sufrir consecuencias de la exposición solar, las que incluso pueden llegar al cáncer”.
Para la especialista es esencial utilizar cremas protectoras dermatológicamente certificadas, con factor solar igual o superior a 30, las que se deben aplicar en zonas expuestas como rostro, cuello, brazos y manos, varias veces al día de ser necesario e idealmente 30 minutos antes del baño en causes hídricos o piletas.
“La población puede seguir consejos simples, como estar bajo la sombra y usar ropa delgada y clara que cubra la piel. No es buena idea exponer al sol a niños, sobre todo los más pequeños, y tampoco que lo hagan personas con rosácea, lupus u otras enfermedades cutáneas”, finalizó.
Temas Relacionados
