SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/adicciones-y-trastornos-mentales-en-pandemia.html
16 Julio 2020

Adicciones y trastornos mentales en pandemia

Luis Taboada, Marcia Erazo y Manuel Fresco disertarán sobre el impacto de la crisis sanitaria en la rutina y conductas de la población.

Una de las consecuencias más preocupantes de la pandemia por SARS-CoV-2 es el aumento de las enfermedades psiquiátricas, las que incluso antes de la crisis eran consideradas un problema de salud pública debido a su alto y creciente impacto.

El brusco cambio de las rutinas, medidas preventivas como el distanciamiento físico y cuarentenas, sumado a la incertidumbre, temor al contagio, complicaciones económicas, teletrabajo y clases virtuales han afectado el bienestar de millones de personas, incrementando los niveles de ansiedad, angustia, estrés y depresión.

En esta línea, durante mayo 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se podría registrar un alza de casos o intentos de suicidio, impulsando a los gobiernos a no descuidar la salud mental de la población, principalmente en niños, adolescentes y adultos mayores

“Los problemas de salud mental están asociados principalmente a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos”, aseguró la OMS.

Para profundizar en estos temas, el 24 de julio se desarrollará un foro virtual, con participación de los doctores Luis Taboada, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Marcia Erazo, consultora nacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud; y Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

Durante el encuentro se discutirá sobre “Acompañamiento y contención emocional al personal de salud y pacientes COVID-19 en cuarentena”, “Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en pandemia”, “Apoyo y asistencia sicosocial específica a población de adultos mayores y niños” y “Recomendaciones sicosociales y de salud mental”.

La actividad, titulada “Consumo problemático de sustancias y salud mental”, es coordinada por la Mesa Intersectorial del Plan Departamental de Prevención de Drogas de Itapúa, la Gobernación local, el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones y la Asociación de Psicólogos de Itapúa.  Cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Paraguay y las universidades Católica, Autónoma de Encarnación y Nacional de Itapúa.

Si requiere más información puede contactarse con Rosa Fernández, secretaria del Plan Departamental de Prevención de Drogas, marcando el número 0985 700 875.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...