SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/adiccion-a-videojuegos-como-patologia-mental.html
28 Marzo 2022

Adicción a videojuegos como patología mental

Categorización elaborada con datos de más de 90 países es exclusivamente digital e incluye novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual.

En mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la adicción a los videojuegos como una patología oficial dentro del grupo de desórdenes mentales. Actualmente forma parte de la undécima Clasificación internacional de enfermedades de la OMS (ICD-11).

Esta categorización, elaborada con datos de más de 90 países es, a diferencia de antiguas versiones, exclusivamente digital e incluye novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual. Además, codifica 1,6 millones de casos clínicos.

La OMS busca con esta inclusión mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos, ya que antes de esta estandarización los estudios han ofrecido cifras enormemente variables sobre su prevalencia, que oscilan entre 1% de la población hasta incluso 50% en Asia.

Este cuadro se manifiesta a través de conductas como el deterioro sobre el control del juego, la prioridad y agrado que se le da frente a otras actividades y el hecho de permanecer jugando pese a la presencia de consecuencias negativas.

En el informe se aclara que el patrón de juego puede ser continuo, esporádico o recurrente y que tendría como resultado sensación de angustia y deterioro en el ámbito personal, familiar y social.

Si bien se afirma que los síntomas deben presentarse por un mínimo de 12 meses para poder brindar un diagnóstico, el periodo puede acortarse en casos graves donde estén todos presentes.

La inclusión de este trastorno no estuvo al margen de controversias durante 2021, pues la industria de los videojuegos protestó argumentando que no había bases sólidas para considerar estos comportamientos como una enfermedad mental. Sin embargo, la OMS rebatió la discusión presentando diversos análisis y estudios.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...