Actualizan líneas de investigación prioritarias
Taller se propuso reactivar la gobernanza en investigación, impulsar una agenda de trabajo y vincular a profesionales dedicados a este campo.
Representantes de instituciones públicas, privadas y mixtas, que realizan, gestionan y financian estudios en el ámbito sanitario participaron en un taller que tuvo por objetivo reactivar la gobernanza del Sistema Nacional de Investigación para la Salud e impulsar una agenda de prioridades hasta 2025.
La actividad se denominó “Actualización de las líneas prioritarias de investigación para la salud basadas en las funciones esenciales de salud pública renovadas en pandemia y postpandemia. Paraguay 2022-2025”. Otro propósito fue identificar a académicos y científicos dedicados a este campo estableciendo nexos que optimicen sus trabajos.
En mesas redondas de trabajo se discutieron estrategias de gestión y financiamiento que permitan fortalecer los objetivos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, definidos en concordancia con los propósitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“La investigación es un eje clave para el desarrollo. Instancias así están destinadas a ejercer un rol articulador e impulsor de ideas científicas de calidad”, comentó el doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública.
En el taller participaron representantes de la OPS/OMS, quienes reconocen en la investigación una herramienta para mejorar la salud y equidad. “Buscamos identificar áreas prioritarias que deben ser atendidas en el ámbito de la salud, las dimensiones socioambientales, epidemiológicas, de la educación y formación de investigadores”, detalló.
