SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/actualizacion-online-en-cuidados-paliativos.html
07 Octubre 2020

Actualización online en cuidados paliativos

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción realizará un taller virtual en el marco del día mundial de este enfoque terapéutico.

Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando enfrentan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, evaluación, manejo del dolor y otras complicaciones asociadas, sean de carácter físico, psicosocial o espiritual.

De acuerdo con la OMS, “los programas de asistencia paliativa deben considerar el trabajo en equipo para brindar apoyo integral a los pacientes y familiares, labor que comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo”.

“La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte y está reconocida expresamente en el contexto del derecho humano a la salud”, enfatiza la organización internacional. Sin embargo, 50% de los enfermos terminales jamás lo reciben y 75% fallece con dolor emocional.

Con el propósito de difundir este enfoque terapéutico, generar conciencia en torno a sus alcances y promover acciones que impulsen su desarrollo, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor conmemora desde 2004 el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año la celebración es el 10 de octubre, fecha que representa la continua lucha de profesionales de la salud y pacientes contra el dolor físico y emocional durante la fase terminal de una patología.

En este contexto, la Unidad de Cuidados Paliativos del Departamento de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, organiza un Taller virtual de cuidados paliativos, actividad que se realizará los lunes 12, 19 y 26 de octubre.

Se abordarán los siguientes temas: qué son los cuidados paliativos, intervención psicosocial, comunicación e intervenciones, comunicación compasiva, manejo del dolor y uso de la vía subcutánea. Disertarán los doctores Miriam Riveros, Lucía Valdez y Umberto Mazzotti, junto a las licenciadas Rumilda Insfran y Lorena Benítez.

Según la OMS, existe una amplia gama de condiciones que requieren cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen patologías crónicas tales como enfermedad cardiovascular (38,5%), cáncer (34 %), trastornos respiratorios (10,3%), VIH/Sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa como insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, párkinson, artritis reumatoide, problemas neurológicos, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos. Más detalles en nuestra Agenda de Eventos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...