SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/actualizacion-en-manejo-del-dolor-postquirurgico.html
11 Mayo 2023

Jueves 29 de junio, 20 horas

Actualización en manejo del dolor postquirúrgico

  • Dra. Leticia Viana Lara

    Dra. Leticia Viana Lara

Jornada científica será encabezada por la doctora Leticia Viana, especialista en medicina paliativa y dolor. Transmite plataforma de Laboratorios SAVAL.

De acuerdo con diversos estudios, más de 80% de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica experimentan dolor postoperatorio agudo y aproximadamente 75% de ellos lo califican de moderado a grave o extremo. 

El dolor agudo postoperatorio es la manifestación y resultado de un procedimiento invasivo que provoca múltiples manifestaciones en el organismo. Puede generar complicaciones respiratorias, cardiovasculares, inmunológicas, hematopoyéticas y psicológicas.

Se distinguen tres tipos: superficial o cutáneo, somático profundo (procedente de fascias, tejido muscular, periostio, articulaciones, ligamentos y tendones) y visceral. A pesar del conocimiento sobre su fisiopatología y de disponer de medicamentos y técnicas que han demostrado efectividad terapéutica, la prevalencia continúa siendo elevada.

Si no existe un abordaje adecuado, el riesgo de efectos adversos se incrementa, la recuperación sufre retrasos y aumenta la posibilidad de cronificación. La estrategia óptima para su control consiste en una terapia multimodal para minimizar la necesidad de opioides. 

Para profundizar en el manejo del dolor postquirúrgico, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica realizará una jornada de actualización, que contará con la participación de la doctora Leticia Viana. La destacada conferencista es jefa de Departamento de Cuidados Paliativos y Dolor en INCAN y miembro del staff en IPS-HC y del Centro Oncológico Revita. Entre otros cargos, coordina el Programa de Residencia Médica en Medicina Paliativa y Soporte Oncológico del MSPyBS – INCAN y el Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

La acompañarán los panelistas Jacob Vömel, Óscar Llanes, Elías Gianni, Felicia Carballo, Héctor Bonzi y Adriana Riveros. La actividad será coordinada por el doctor Roosevelt Stanley y transmitida a través del fanpage de Laboratorios SAVAL, a partir de las 20 horas del jueves 29 de junio.

Dra. Leticia Viana Lara

Dra. Leticia Viana Lara

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...