SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/activan-redes-sociales-para-controlar-enfermedad-de-chagas.html
22 Agosto 2022

Activan redes sociales para controlar enfermedad de Chagas

Proyecto que involucra a cuatro países busca aumentar la sensibilización en torno a los alcances de la patología y contribuir en la eliminación de la transmisión vertical.

La enfermedad de Chagas es una infección común en Latinoamérica, donde según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud afecta a entre ocho y 11 millones de personas, principalmente residentes de zonas rurales y con acceso restringido a la atención de salud y otros servicios básicos. También se denominada tripanosomiasis americana y ha sido calificada como una patología infecciosa desatendida.

Es causada por el parásito Tripanosoma cruzi y se contrae por la picadura de un insecto conocido como triatomino o vinchuca (chichã guasu en guaraní). En Paraguay, el insecto vector es el Triatoma infestans. Además, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, por productos sanguíneos, alimentos y órganos contaminados utilizados en trasplantes.

La fase de infección puede extenderse de dos a tres meses generalmente con curso leve. La crónica suele ser silenciosa y prolongarse por varios años. Se estima que 30% de los infectados presentarán complicaciones como dilatación del corazón y problemas en el flujo sanguíneo, alteraciones en el esófago que conllevan dificultades para ingerir alimentos y alteraciones en el ritmo cardíaco que exponen incluso a muerte súbita.

Está presente en 21 países de la región y se registran 28 mil casos anuales, entre ellos, ocho mil recién nacidos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. No existe vacuna para su manejo y el control de vectores es el método preventivo más eficaz.

Con la finalidad de aumentar la sensibilización en torno a los alcances de la enfermedad y contribuir en la eliminación de la transmisión vertical, Paraguay se sumó al proyecto denominado “CUIDA Chagas”, iniciativa de carácter internacional que se desarrolla mediante redes sociales.

A través de plataformas como Instagram y Facebook y utilizando un lenguaje cercano, claro y actual se pone a disposición de la comunidad material educativo, novedades científicas, recursos formativos para trabajadores de la salud y noticias sobre los avances de actividades en terreno en los más de 30 municipios de los cuatro países participantes: Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.

La comunicación y el compromiso de las comunidades son incorporados como procesos fundamentales para la promoción del derecho a la salud de los afectados. “Parte de la dificultad que existe cuando se trabaja con enfermedades desatendidas es que estas son desconocidas por la mayor parte de la población. Incluso cuando la información existe, muchas veces no es precisa siendo necesario romper con algunos paradigmas como la inexistencia de tratamiento o cura, así como, el desconocimiento de las diversas formas de transmisión”, comenta la doctora Andrea Silvestre, directora del proyecto impulsado por la Fundación Osvaldo Cruz de Brasil.

“Trabajar en busca del control de la enfermedad implica el desafío de estimular la demanda en los servicios de salud introduciendo la temática en las discusiones cotidianas. Esto exige utilizar lenguajes y espacios diversos, incluso en las plataformas digitales. Queremos derribar estigmas y preconceptos que dificultan el acceso a la salud. Es parte de nuestro trabajo conseguir que más personas conozcan esta realidad y decidan comprometerse en acciones individuales y colectivas para su control”.

En Paraguay el proyecto es coordinado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

En 2018 fue certificada la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria de Trypanosoma cruzi en todo el país, sin embargo, aún constituye un problema de salud pública con 165 mil personas infectadas, 5% de ellas embarazadas, además de 400 nacimientos anuales con la infección.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...