Acciones comunitarias para prevenir arbovirosis
En Asunción se ejecutará una serie de proyectos de prevención. Iniciativa fortalecerá el trabajo intersectorial y la calidad de vida de sus habitantes.
Reducir la incidencia de casos de dengue, Zika y chikungunya mediante estrategias de prevención y control basadas en la participación de la comunidad, es el objetivo del ingreso de Asunción al Operativo Verano Libre de Arbovirosis.
En el marco de la Estrategia Municipio Saludable, liderada por la Dirección General de Promoción de la Salud, se ejecutarán proyectos de prevención con las comisiones vecinales, tanto en el casco urbano como en otros territorios. La iniciativa fortalecerá el trabajo intersectorial y la calidad de vida de sus habitantes.
La integración de Asunción al operativo se concretó tras una reunión entre representantes del municipio, Consejo Local de Salud, XVIII Región Sanitaria – Capital y las direcciones generales de Promoción, Comunicación, Vigilancia y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).
En este contexto, se presentaron en dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social datos epidemiológicos de las arbovirosis, estrategias de prevención y control, materiales de comunicación y proyectos comunitarios.
Las arbovirosis son patologías polimórficas, presentes especialmente en áreas tropicales y subtropicales, causadas por un grupo heterogéneo de virus transmitidos por un vector artrópodo hematófago y caracterizadas por encefalitis, hemorragia y fiebre no específica.
