Academia y salud pública impulsan desarrollo estratégico
Casas de estudio superior de Paraguay establecieron alianzas que fortalecerán la formación de profesionales y generación de conocimiento.
Dos universidades han ratificado su compromiso con el desarrollo tecnológico, académico, científico y formativo del país mediante la firma de convenios estratégicos con el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS).
En el primero de ellos, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) -representada por su rector Clarito Rojas y vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira- selló una alianza con la cartera de gobierno a través del cual se buscará potenciar el intercambio de experiencias en distintos aspectos, además de iniciativas como la generación de publicaciones, elaboración de protocolos y diseño de proyectos. "También compartiremos instalaciones físicas y plataformas virtuales con fines docentes y de investigación, organizaremos cursos y congresos e impulsaremos pasantías laborales y prácticas profesionales", comentó la doctora Cristina Caballero, directora general del Instituto Nacional de Salud (INS).
Por otro lado, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) rubricó un vínculo con el IPS que fortalecerá a ambas instituciones. "A partir de este convenio, nuestros estudiantes accederán a pasantías y actividades que apoyarán la elaboración de sus tesis", aseguró la rectora Zully Concepción Vera.
En tanto, para el doctor Jorge Brítez, presidente del IPS, "este acuerdo es un lujo que nos jerarquiza y allana el camino hacia el desarrollo de trabajos de investigación. Tenemos servicios en los 17 departamentos y estamos abiertos para los estudiantes, postgrados y todo lo que sea de utilidad para el área de la salud".