SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/abordaje-multidisciplinario-de-la-obesidad.html
13 Diciembre 2019

Abordaje multidisciplinario de la obesidad

El Hospital de Clínicas cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de la patología en el adulto, entregando soporte clínico, psicológico y consejería.

“El paciente con obesidad es tratado por el médico clínico, endocrinólogo, nutricionista y psicólogo. En caso de necesitar una intervención bariátrica, lo que ocurre cuando la terapia nutricional y farmacológica no da resultado, se pone a disposición un cirujano, profesionales de apoyo y todos los recursos necesarios”.  Las palabras son de la licenciada Rocío Arguello, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En la dependencia, una de las primeras del sistema público del país, se desempeña un equipo multidisciplinario, debido a que la patología es de origen multifactorial. “Existen muchos factores a nivel ambiental, como la epigenética, donde la parte hereditaria es clave, por ejemplo, personas con antecedentes familiares con problemas de obesidad. También la epigenética envuelve al paciente cuando este creció en un círculo obesogénico, por los malos hábitos alimenticios que se dan en la propia casa, donde se nutren de mala manera y el individuo tiende a crecer obeso”.

Según la nutricionista, existen diversos tipos de dietas para manejar la enfermedad, “pero en realidad la base de la pirámide del tratamiento indica el cambio de estilo de vida. Muchos optan por dietas específicas, como la cetogénica o de ayuno intermitente, pero estas deben darse dentro de un cambio de hábitos. La dieta saludable es la que logra esa transformación en las personas, y las mismas deben tener adherencia al tratamiento”.

“Nosotros damos la dieta de acuerdo a cada paciente, se le pregunta cómo es su hábito alimenticio, qué consume, para así poder modificar cantidades o calidad en los alimentos y lograr la adhesión terapéutica”, agregó.

En este contexto, existe un estudio elaborado en el Hospital de Clínicas, donde se demuestra que a medida que aumenta el grado de obesidad, crecen los niveles de ansiedad y depresión. “Aquí entran a tallar factores emocionales. Si la persona nació en un entorno familiar dañino, la ansiedad y el estrés van contra de la misma, por eso se viene dando un aumento importante de la patología en el mundo y Paraguay no escapa a esta realidad”.

“Entre los 30 y 40 años es el rango de personas que más concurren a nuestra unidad, en su mayoría mujeres dueñas de casa, y en base a este estudio pudimos confirmar que en la medida que las personas aumentan de peso y se vuelven obesos, se manifiesta en ellos la depresión y ansiedad”, subrayó la licenciada.

La Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos cuenta con un grupo de autoayuda que busca que los pacientes compartan sus vivencias con las personas que inician el tratamiento, motivándolos a incorporar a sus vidas el ejercicio y una dieta saludable, junto con adherirse a la terapia indicada.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....