SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/vamos-a-presentar-nuestra-experiencia-en-cirugia-de-hombro.html
27 Junio 2016

Dr. Aldo Vega Planás:

“Vamos a presentar nuestra experiencia en cirugía de hombro”

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía de Hombro y Codo, 2015 - 2016, representará a Paraguay en el XXII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía de Hombro y Codo, a darse del 11 al 13 de agosto en Lima, Perú. 

Egresado de la UNA y formado en Brasil en cirugía de hombro con el reconocido médico Gleison Godinho, se desempeña actualmente en el Instituto Randall, Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Barrio Obrero y el Hospital Militar.

Respecto a la participación que tendrá el país en el evento, donde expondrá cerca de 200 casos de cirugía de hombro realizados en centros médicos locales por él y un equipo destacado de médicos como los doctores Manuel Aguilar, Ricardo Vera y Marcos Torres, destacó que se encuentran muy contentos de poder mostrar el excelente trabajo que se realiza.

Indicó que Paraguay viene participando en este evento cada año y que les enorgullece contar con resultados que son bastante similares a los que se describen en la literatura mundial y en los trabajos presentados por referentes de hombro y codo de otros países.

- Doctor, cuéntenos del congreso de la Sociedad Latinoamericana…

Es un congreso que aglomera a todas las sociedades latinoamericanas de cirugía de hombro y codo y también hay invitados de Europa, quienes dan rigor científico y nos muestran aportes nuevos también.

- Háblenos de los casos a ser presentados en la ocasión…

Lo que nosotros vamos a presentar es nuestra experiencia en cirugía de hombro, específicamente, del manguito rotador por mini open, que es mínimamente invasiva. Sería exponer cómo estamos haciendo la cirugía y cuáles son los resultados.

Hasta el momento contamos con casi 200 casos -aunque hay más cirugías-, pero lastimosamente no podemos contactar con todos los pacientes operados, para hacerles la revisión y aplicar las escalas que necesitamos completar.

Controlamos a los pacientes a través de la escala de UCLA, sacamos nuestras conclusiones y vimos que nuestros resultados son muy buenos e interesantes. La idea es que nos critiquen y aporten para mejorar.

- En ese sentido… ¿Cómo evalúan el postoperatorio? 

Somos un grupo chico todavía, pero estamos realizando muchas operaciones. El Instituto de Previsión Social (IPS) es un espacio importante para nosotros por la cantidad de pacientes que hay, entonces nos permite sumar volumen.

Tenemos muchas posibilidades de comunicarnos con los pacientes y estos regresan a su control, lo que nos permite saber cómo están, hacerles seguimiento y conocer el resultado de la cirugía.

Tomamos los datos de ellos, les citamos en grupos de siete u ocho personas, y allí hacemos la escala del dolor y satisfacción, que es lo más importante.

- ¿Qué representa para el gremio la exposición al mundo de este volumen de casos?

Nos enorgullece contar con resultados que son bastante similares a lo que nos describen en la literatura mundial y en los trabajos presentados por referentes de hombro y codo de otros países.

Queremos que los otros países vean que nosotros también estamos operando y avanzando con las técnicas, a pesar de ser un país chico y con poca cantidad de habitantes.

Estamos en un muy buen nivel haciendo cirugías artroscópicas bastante buenas. Cada vez contamos con más instrumentales también, vamos invirtiendo, trayendo y usando en los centros médicos.

- ¿Cómo se encuentra Paraguay en cuanto a esta cirugía en comparación con otros países?

Haciendo una media de resultados estamos a un nivel bastante bueno con relación a los estudios y trabajos que se presentan en otros países.

Vimos una definición de los centros de bajo, intermedio o alto volumen en cirugía de hombro y nosotros con lo que sumamos, estamos en un centro de volumen intermedio.

Nuestro país se adapta bastante bien a Latinoamérica. Si bien tenemos centros muy grandes en Argentina o en Brasil como en Santiago de Chile, si salimos de esas grandes ciudades o centros de referencia, nuestro trabajo va a hacer perfectamente bien aplicado a centros más pequeños con menos recursos.

- Por último, coméntenos de la Sociedad a su cargo…

Somos pocos miembros aún, entre doce y quince médicos. Hacemos reuniones de acuerdo a las necesidades, no con una periodicidad definida, sino según lo requiera el trabajo.

Tenemos una presentación anual de la sociedad para lo que nos reunimos, preparamos y cada grupo exhibe su trabajo.

Vemos nuestros casos, comparamos y estandarizamos los protocolos y tratamientos. Vamos adaptándolos a nuestra realidad, partiendo siempre de los internacionales que son nuestra base.

Queremos ir sumando más colegas y crecer en número y calidad. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...