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https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/todas-las-etapas-de-la-vida-son-atendidas-en-el-hospital-de-loma-pyta.html
22 Junio 2015

Dr. Derlis León Sanabria:

“Todas las etapas de la vida son atendidas en el Hospital de Loma Pyta”

El pediatra formado en la residencia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), es desde hace 1 año el director del Hospital Materno Infantil de Loma Pyta. Habló con SAVALnet sobre su gestión y los ejes de trabajo encarados.

Comentó que el centro médico tiene una población asignada de 30.000 personas, pero debido a la ubicación estratégica absorben usuarios de ciudades aledañas ampliando su espectro de atención a al menos 200.000.

Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pasó de ser médico de guardia a director general, asumiendo que el principal desafío enfrentado era acercar la salud pública a la comunidad, situación que asegura haberla logrado en el tiempo que lleva en el cargo.

Destacó que bajo su administración alcanzaron objetivos muy importantes como concienciar los recursos humanos y financieros, además de humanizar cada vez más la atención basada en la calidad y calidez a la hora del trato al paciente.

- Cuéntenos cómo fue la asunción de la dirección y los primeros desafíos encarados…

El haber estado 7 años de médico en la parte operativa y como médico de guardia me dio una visión de lo que implica la parte asistencial, y las diferentes capacitaciones, cursos de gerencia y administración me abrieron un panorama interesante acercándome mucho más a la salud pública. Y en ese contexto es que decidimos realizar la I Jornada Científica el pasado 23 de mayo.

Desde mi gestión apuntamos mucho a la formación de nuestros funcionarios, tanto en el área médica como administrativa, y además del contacto con la comunidad, acercarnos a ella.

- ¿Destaca que es esencial la capacitación constante para avanzar en el concepto de salud pública? 

Creemos que nuestra actividad no puede resumirse solamente en la parte asistencial como tal, sino que debemos ser herramientas para expandir los conocimientos de salud pública a los usuarios y eso a través de la formación continua de nuestros propios colegas en la parte médica y en la parte administrativa, humanizando la atención sin olvidar que somos servidores públicos.

La calidez humana debe caracterizar al funcionario de salud.

- ¿Cuáles son los servicios que ofrecen en el hospital?

Todas las etapas de la vida son atendidas en el Hospital de Loma Pyta, desde el nacimiento y el crecimiento del chico, el tratamiento de las mujeres en edad fértil y las embarazadas.

- En cuanto a la infraestructura  con que cuentan…

Creció mucho. Hoy día es un hospital cálido, organizado y luce un rostro amigable para los usuarios que acuden y ahí es importante destacar que sin el equipo de trabajo comprometido, nada hubiera sido posible.

El hospital hace 3 años solo contaba con 10 camas, hoy tiene 42; 5 de ellas de pediatría; 12 de clínica médica y 10 destinadas a maternidad.

En el transcurso del año 2014 pudimos prestar 132.000 servicios contabilizando todas las áreas de atención del hospital, desde los consultorios, urgencias, internación y laboratorios.

- ¿Alguna iniciativa que quisiera destacar hayan emprendido en este tiempo?

Basados en la idea de acercarnos más a los usuarios nació una estrategia para acercar a las embarazadas a los controles prenatales y a los clubes de madre, surgiendo la idea del baby shower comunitario.

El baby shower comunitario nació con ese objetivo, acercar a las embarazadas a los controles, los cuidados, que conozcan los riesgos que existen, los signos de alarma en el embarazo, el cuidado del recién nacido, las vacunas y demás información relevante.

Hace poco tuvimos su tercera edición y logramos captar 90 embarazadas que primeramente hicieron tres reuniones de clubes de madres y que lo vamos a seguir desarrollando en el transcurso del año.

También implementamos una estrategia que acercó al hospital a la comunidad denominada “Hospital en tu barrio” y esto llevó la asistencia a los barrios más vulnerables de la zona de Loma Pyta y es así que en 2014 cerramos con 2000 consultas aproximadamente.

La consulta fue el atractivo de la actividad, pero para llegar a ella el usuario niño, la embarazada o el anciano, pasó por el departamento de Nutrición u Odontología, los programas y charlas formativas y después recién llegaba a la consulta.

Hacíamos un circuito de educación para llegar a la asistencia y creemos que si atendimos a 2000 personas, impactamos en el doble incluyendo a los acompañantes.

- Por último… ¿Cuál sería el logro más significativo alcanzado por su administración?

Presentarnos como un servicio de salud pública cercano a la comunidad. En ese sentido, concienciar nuestros recursos humanos y asumir que somos servidores públicos, además de haber logrado la humanización del trato al usuario.

Hacer lo mejor que podemos con los recursos que disponemos.

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