SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/tenemos-que-lograr-que-la-pediatria-latinoamericana-este-alineada.html
20 Agosto 2018

Dr. Óscar Doldán Pérez:

“Tenemos que lograr que la pediatría latinoamericana esté alineada”

Los pediatras paraguayos se encuentran en un momento de mucha expectación. Desde un lugar consolidado, fruto de los 80 años de vida de la institución que los agrupa, organizan su mayor encuentro científico, un evento que coincidirá por primera vez con el congreso más importante de la especialidad a nivel continental.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría está celebrando ocho décadas de vida institucional, un número significativo que refleja el crecimiento y consolidación de una agrupación científica que ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de la medicina del país. En este marco sus integrantes organizan su próximo congreso nacional, evento que en esta oportunidad se llevará cabo en paralelo a la cita continental más importante de la especialidad: el XVIII Congreso latinoamericano de pediatría, ALAPE 2018.

“Se dio una feliz coyuntura porque primeramente esta actividad se iba a realizar en Perú, pero debido a algunas dificultades se trasladó a Asunción y tendremos la posibilidad de recibir a los máximos referentes de la pediatría latinoamericana y mundial. Tenemos 126 invitados extranjeros, muchos de ellos como disertantes, y esperamos una asistencia general de tres mil profesionales”, comentó el doctor Óscar Doldán Pérez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Centro Médico La Costa y cardiocirujano infantil del Instituto de Previsión Social (IPS).

De esta forma, el Centro de Convenciones de la Conmebol recibirá, entre el 5 y 8 de septiembre, el XVIII Congreso latinoamericano de pediatría, el XVI Congreso paraguayo de pediatría y la XV Jornada de enfermería pediátrica.

“A mis colegas les digo que nuestra agrupación es una ‘joven de 80 años’, porque se comporta como una sociedad muy dinámica y estas ocho décadas nos sorprenden en plena actividad científica, gremial y sindical. También en un proceso de expansión, de regionalización de la pediatría y de salvaguardar todo lo que significa la labor de nuestros especialistas. Tenemos alrededor de 1.050 pediatras asociados y cada año se van acreditando más”, agregó el coordinador de prensa y propaganda del congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría e integrante del Tribunal de Certificación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

- ¿Los desafíos de la pediatría local son similares a los objetivos latinoamericanos?

Claro, sobre todo en un tema fundamental que es la mortalidad infantil. En Paraguay tenemos indicadores de 20 sobre mil niños, versus Argentina que está alrededor de 12 y Chile en los 7-8. Este último país tiene cifras similares al primer mundo y eso porque ahí se hicieron las cosas muy bien durante muchos años, desde los trabajos de Fernando Monckeberg, Enrique Fanta y Julio Meneghello, próceres de la pediatría chilena y que los conocemos muy bien porque los tuvimos aquí. Ellos aplicaron siempre una misma política pediátrica y pública, independiente del gobierno de turno, salvando en su momento a los niños de la desnutrición y estimulando esos primeros años de vida donde el neurodesarrollo es prácticamente la base de lo que es el crecimiento posterior.

- Hablemos de los contenidos del congreso…

Como te comentaba, tenemos 126 invitados extranjeros y 56 expositores nacionales. Contaremos con un pre congreso, con talleres y cursos teórico-prácticos en temas como transporte pediátrico y neonatal, cuidados del recién nacido de alto riesgo, simulación clínica en la formación profesional, amamantamiento y adolescencia. De manera simultánea y en tres salones abordaremos prácticamente todas las subespecialidades: neurología, terapia intensiva, nefrología, gastroenterología, reumatología. Asistirán muchos infectólogos de prestigio mundial, como los doctores Eduardo López de Argentina, Wilfrido Coronel de Colombia, Javier Aristegui de España, Luisa Faleiro de Brasil y la presidente de la Sociedad de Pediatría de Argentina, Ángela Gentile, expertos de mucho valor. No olvidemos el encuentro de enfermería, para nosotros un pilar de la actividad médica.

- También se han preocupado de un enfoque educativo

Claro que sí, los estudiantes están invitados a este congreso, además de profesionales que están en el entorno del pediatra, como bioquímicos, fisioterapeutas y rehabilitadores físicos. En este contexto, realizaremos un curso gratuito muy interesante dirigido a padres y docentes para analizar aspectos como las ciberpatologías, accidentes, educación escolar, manejo de los brotes infecciosos en las escuelas, la nutrición, obesidad y bullying, todo dictado por profesionales de gran predicamento. Los cupos son limitados así que quienes quieran asistir deben llamar a la Sociedad de Pediatría o escribir a la página web.

- La organización le ha dado mucha importancia a la presentación de trabajos de investigación…

Lo consideramos el alma del congreso, porque es el foro donde los jóvenes y no tan jóvenes investigadores paraguayos y extranjeros presentan sus trabajos originales. Ya estamos superando los 300 estudios que desarrollarán temáticas novedosas, con casuísticas grandes o casos clínicos específicos, en categorías de expresión oral y en posters.

- El lema del congreso ALAPE es “Hacia la equidad, en el acceso a la salud”, ¿por qué?

Nosotros necesitamos que la salud llegue a todos los niveles. Si bien esto no es responsabilidad propia del pediatra, sí está en el engranaje de todo esto y puede de alguna manera facilitar la articulación de medidas para que este objetivo se consiga. Por lo pronto, tenemos que contribuir en el proceso de acreditación de nuestros profesionales y promover la regionalización de la especialidad, porque está todo mayormente concentrado en la capital. Todavía resta mucho que hacer en esa materia, pero se han dado pasos relevantes ya que contamos con terapia intensiva en Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray y Encarnación, con proyecto de llegar al Chaco. Estamos hablando de extender la equidad geográfica, la equidad en recursos y la equidad en la capacitación de los médicos del interior. Con este tipo de actividades científicas logramos que ese profesional que a veces no accede a una mejor formación, pueda estar en contacto directo con referentes de la pediatría y actualizar sus conocimientos. El camino de la medicina tiene un comienzo, pero no un final. Solo cuando morimos dejamos de aprender y la búsqueda de la actualización y excelencia es nuestra responsabilidad.

- Se trata de un objetivo complejo, transversal para esta región…

Exactamente y oportunidades de estas características contribuyen mucho, porque se intercambian experiencias valiosas y de mucha utilidad para proponer mejoras. Tenemos que lograr que esta gran comunidad que es Latinoamérica esté alineada, con metas comunes y, en el caso de Paraguay, igualarnos por arriba y recibir las opiniones de países que van delante nuestro.

- ¿Qué otros elementos le gustaría destacar de este congreso?

Se realizarán concursos de pintura infantil y ecojuguetes, una iniciativa que ha organizado el Comité de Pediatría Social como manera de estimular la creatividad artística. También, fuera de la parte científica y académica, se va a presentar el coro pediátrico, un grupo integrado por médicos y cónyuges que viene actuando desde el año 2013. Incluso ya nos presentamos en un congreso mundial de nefrología en Foz de Iguazú. También me gustaría destacar que el Poder Ejecutivo del Paraguay declaró a nuestro congreso y la reunión de ALAPE como un evento de interés nacional, de interés para la salud pública y de interés turístico, lo que refleja el gran desafío que tenemos en nuestras manos.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...