https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/queria-contribuir-al-desarrollo-de-la-traumatologia.html
30 Septiembre 2019

Dr. Juan Castro Gutiérrez:

“Quería contribuir al desarrollo de la traumatología”

Especialista implementó una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para corregir roturas del tendón de Aquiles. El procedimiento, denominado tenorrafia de doble lazada percutánea, se ha consolidado durante los últimos años.

La tenorrafia de doble lazada percutánea (DLP) es una técnica de reparación del tendón de Aquiles implementada por el doctor Juan Castro Gutiérrez, especialista formado en la Universidad de Concepción y en el Hospital Traumatológico (Chile).

Los detalles del procedimiento quirúrgico se publicaron en la revista de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (Rev Chil Ortop Traumatol 2006; 47: 87-93). Además, se presentaron como trabajo libre durante una jornada de actualización de la agrupación científica, en 2006, logrando el primer premio, y como video docente en el congreso de 2010, también alcanzando el primer lugar. 

“La técnica DLP muestra a la fecha una casuística de más de 200 pacientes operados”, agregó el médico, quien se subespecializó en varios países. Actualmente trabaja en el área privada y asesora a distintos servicios de salud chilenos en cirugía protésica de rodilla.

- Doctor, ¿en que pacientes se produce una rotura de tendón de Aquiles?

En personas que realizan un movimiento de tracción brusca de este tendón, debido a accidentes comunes o deportivos.

- ¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Pacientes con daño degenerativo del tendón, habitualmente en deportistas de alto rendimiento o en adultos sedentarios que practican deportes de fin de semana o que presentan algún accidente casero con tracción brusca en la zona.

- ¿Cuál es el tratamiento y qué técnicas se utilizan?

El abordaje es mayoritariamente quirúrgico para suturar el tendón. Se efectúan técnicas denominadas abiertas, mediante una incisión de seis a ocho centímetros, lo que permite la visualización directa de los tejidos lesionados, pero tiene una mayor tasa de complicaciones. 

Por otro lado, está la técnica percutánea. Se desarrolla a través de mini incisiones de unos pocos milímetros, lo que lleva a una tasa menor de complicaciones y una recuperación más rápida, pero es un procedimiento más demandante por no visualizase directamente los tejidos afectados.

- ¿Por cuál se inclina usted?

En rupturas de menos de tres semanas prefiero la técnica percutánea, si son mayores a ese periodo opto por la técnica abierta. Yo utilizo una técnica personal desarrollada en 2005 y publicada en 2006, denominada técnica de doble lazada percutánea (DLP).

- ¿Cómo se lleva a cabo esta intervención?

Mediante dos mini incisiones de tres milímetros se introduce instrumental creado para este fin, lo que permite colocar dos hebras de material de sutura que se anclan en los extremos del tendón lesionado y se anudan con firmeza, permitiendo el contacto del tejido lesionado y su futura cicatrización.

- ¿Qué ventajas tiene en comparación a los abordajes tradicionales?

El uso de instrumental de fácil implementación, utilización de insumos de bajo costo, es una técnica de fácil aprendizaje, sin secuela estética y tiene mínimas complicaciones.

- ¿Cuáles son los resultados obtenidos con su técnica?

De buenos a excelentes en un porcentaje mayor al 80% en más de 100 casos operados personalmente. Las complicaciones que eventualmente se podrían producir son las mismas que en otras técnicas percutáneas similares: riesgo de re-ruptura y lesión del nervio sensitivo vecino al tendón. Lo importante es que con la técnica DLP no existen riesgos de infección, de apertura de herida, ni de secuela estética.

- ¿Por qué sintió la inquietud o necesidad de generar una técnica diferente a las existentes para abordar estos casos?

Quería contribuir al desarrollo de la traumatología mediante la implementación de un procedimiento orientado a las unidades especializadas de los hospitales del sistema público de salud. Con ese objetivo, me puse a trabajar en la creación de una técnica percutánea, mínimamente invasiva, con escasos riesgos, fácil de reproducir y que requiriera instrumental simple e insumos de bajo costo.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....