SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/queremos-traer-mas-sociedades-cientificas-a-cordillera.html
04 Junio 2018

Dr. Luis Escurra Amarilla:

“Queremos traer más sociedades científicas a Cordillera”

El médico adelantó que tras el éxito de la Jornada de actualización en infecciones urinarias, pretenden seguir realizando actividades que aborden temáticas actuales y de utilidad para la práctica clínica.

El doctor Luis Escurra, clínico diabetólogo del Hospital de Caacupé y jefe de Diabetología del Hospital Nacional de Itauguá, conversó con SAVALnet tras la Jornada de actualización en infecciones urinarias, llevada a cabo en el Teatro Municipal de Caacupé bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. 

El abordaje de las ITU o infecciones del trato urinario, son parte del desempeño del médico internista. Por lo mismo, la sociedad científica que agrupa a estos profesionales en Paraguay realizó una jornada de actualización donde se analizó el tema desde seis perspectivas: microbiología en infecciones urinarias, infección en niños, tratamiento de la cistitis aguda de la mujer, terapia en pielonefritis aguda, multirresistencia y antibióticos.

El especialista opinó sobre los desafíos de las infecciones y la importancia de la educación para prevenir la propagación de esta patología, que compete a múltiples disciplinas del área de la salud. Comentó que la elección del tema se dio justamente porque se trata de una enfermedad que engloba a muchos médicos y licenciados. 

- Doctor ¿quedó conforme con la asistencia a este evento científico?

La participación me pareció excelente, estoy orgulloso de mi gente de Cordillera, respondieron. Siempre es un temor cuando uno organiza una charla, porque generalmente hay mucha gente interesada, pero está el riesgo de que finalmente no acudan. Uno elige los temas, los exponentes de primer nivel y la gente esta vez respondió. Más de 200 personas registramos entre bioquímicos, médicos, licenciadas, enfermeras, estudiantes y médicos USF (Unidad de Salud Familiar) que van a aprovechar bastante la información a la cual accedieron, porque son temas actuales que sin duda utilizarán en su práctica diaria.

- ¿Continuarán realizando actividades de estas características?

Eso esperamos, después de esto estamos muy estimulados para traer más sociedades científicas a Cordillera y tratar de dar siempre temas actuales y prácticos que sean de interés de todos. Voy a escuchar después de esto las opiniones, qué temas quieren traer y vamos a tratar de comunicarnos con las demás sociedades para poder hacer otros eventos de este tipo y tal vez más grandes. Y algún día pensamos, ojalá, hacer un encuentro regional o un congreso regional de alguna especialidad.

- ¿Cómo se dio la elección del tema en esta ocasión?

Es por el pedido de la gente, hice una pequeña encuesta entre compañeros, colegas, enfermeras, obstetras, y escogimos una temática que nos uniera a todos, porque las infecciones urinarias son tratadas por pediatras, ginecólogos, enfermeras, obstetras, médicos USF y muchas otras especialidades. También por primera vez los bioquímicos pudieron asistir a un curso de médicos, porque la toma de la orina simple hasta el procesado y el informe, tiene mucha relación ellos.

- ¿Cuáles son los desafíos que plantea el manejo de las infecciones urinarias?

No usar antibióticos de amplio espectro, se habló de antibióticos básicos, y no usar antibióticos si uno no está seguro, como decían los ponentes. No cualquier síntoma puede ser infección urinaria, hay que tratar siempre de interrogar al paciente e individualizar el tratamiento si es que tiene síntomas, signos, entonces recetar o no, de acuerdo a la patología.

- ¿Cómo se puede combatir la automedicación?

A través de la educación, el doctor Francisco Santa Cruz dijo que esto no solamente le interesa al médico, sino al farmacéutico y las enfermeras. Hay que derivar a la gente que sabe, no tratar de forma empírica, con cualquier antibiótico y pocos días. Cada infección tiene un manejo particular.

- En términos estadísticos, ¿cómo se encuentra el Departamento de Cordillera en esta área?

Eso es un desafío, después de esto voy a proponer un grupo de trabajo en Cordillera, entre bioquímicos y médicos para tener nuestra propia encuesta regional y ver la sensibilidad, el antibiograma del germen cordillerano. Ahora no lo tenemos y lo que se mostró en esta jornada fueron datos del Hospital de Clínicas y del Hospital Nacional. Nosotros debemos tener un grupo que esté investigando y que tenga información sobre qué bacteria está en Cordillera y la sensibilidad de dicho germen. 

- ¿Cuál es la clave de fondo en esta materia?

La educación continua, en todos los entornos, en todos los ámbitos, no solo a nivel médico, tendríamos que ir a educar en colegios, en universidades, difundir a través de radios, televisión. Acá en Caacupé tenemos radio y prensa escrita también, es un desafío para nosotros. Esto nos demuestra que hay mucha voluntad, hay mucha gente que quiere aprender y a partir de ahora comienza otra etapa para esta patología en Cordillera. 

- La prevención también es fundamental…

Cualquier enfermedad es mejor previniendo, muchas veces la higiene postcoital, el aseo personal ayuda enormemente a prevenir las infecciones urinarias, y si uno se hace sus estudios y si puede evitar una internación, es mejor. La manera más adecuada de combatir la patología es evitando la aparición de las infecciones urinarias y para eso hay que tener en cuenta los factores de riesgo, eso es lo más viable. 

- ¿Va a llamar a consulta para planificar futuras actividades?

Sí, vamos a consultar con los colegas. En mi opinión nuestro próximo encuentro debería ser de enfermedad cardio cerebrovascular, porque es un tema actual en aumento y hay varias sociedades interesadas. Por ejemplo, en esta oportunidad estaban las sociedades de medicina familiar y medicina interna, la próxima vez podemos hacer la invitación en conjunto con cardiología, aterosclerosis y pediatría, hay muchas otras ramas que nos unen en esta lucha contra las enfermedades cardio cerebrovasculares.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...