SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/queremos-que-la-informacion-cientifica-llegue-a-todos-los-pediatras.html
11 Abril 2016

Dra. Ida Esquivel Liedtke:

“Queremos que la información científica llegue a todos los pediatras”

Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP),  periodo 2015 - 2017, es una de las pioneras de la primera unidad de terapia intensiva en Paraguay. Conversó con SAVALnet sobre los objetivos de la sociedad.

Declarada una apasionada por el tema indigenista, fue directora del Hospital Indígena hasta el año 2000, para luego volver a Clínicas y dedicarse de lleno a la institución, donde actualmente ocupa el cargo de jefa de la Sala de Escolares.

Socia vitalicia de la Sociedad de Pediatría, comentó que uno de los propósitos principales de su gestión es que todas las actividades de educación médica continua lleguen a todas las filiales y pediatras del país y no solo a los profesionales de Asunción.

En ese sentido, apuntó que la misión de la comisión directiva es lograr una mejor formación del pediatra para la óptima atención a los niños, las niñas y adolescentes, por lo que considera que la docencia cumple un rol fundamental.

- Doctora, cuéntenos sobre su trayectoria en la medicina…

Mi vida transcurrió en el Hospital de Clínicas. Fui una de las pioneras de la terapia intensiva pediátrica en el Hospital de Clínicas, en el año 1985, junto con el doctor Oscar Doldán Pérez, si él es el padre, yo soy la madre.

Comenzamos en octubre y en diciembre se hizo en Paraguay el primer trasplante de órgano que fue un riñón a una niña de 12 años, Liliana Balbuena.

Pasa el tiempo y la historia de las instituciones queda en la memoria de sus protagonistas y ahora es algo común –aunque sigue siendo noticia- se hizo en la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas, el primer trasplante de órgano en el Paraguay.

Además soy indigenista, llegué a ser directora del Hospital Indígena y después volví al Hospital de Clínicas, donde estoy ahora como jefa de la Sala de Escolares el Hospital de Clínicas.

- Compártanos las actividades macros encaradas por la sociedad…

El evento más grande de la sociedad es el congreso nacional que hacemos anualmente. En los años pares los congresos se llaman nacionales y se realizan en Asunción con invitados locales y extranjeros; en los impares, los regionales.

Vamos rotando de ciudad, el anterior fue en Pedro Juan Caballero -por primera vez en la historia- y el próximo año será en Encarnación, cuya decisión se dio en asamblea y es así que el sur salió electo para el 2017.

En el 2018 que se hará otra vez un congreso nacional, también ganamos la sede del Congreso Latinoamericano de Pediatría y obtuvimos la localía el año pasado, en el marco del Latinoamericano de Pediatría celebrado en Lima, Perú.

Nosotros habíamos tenido un congreso de esa característica en el año 1991, y si bien pasó muchísimo tiempo de la última vez, presentamos nuestra candidatura, no fue fácil, pero lo logramos y significa mucho para nosotros.

- ¿Y en cuanto a las actividades de educación médica continua?

Tenemos un curso estructurado que se llama Educación Médica Continua y se basa en una actividad de actualización por mes, ese es nuestro campo más fuerte, pues la universidad da el título, pero después hay que seguir formándose.

También hay jornadas científicas de especialidades. Semanas pasadas tuvimos una jornada sobre la erradicación a nivel mundial de la poliomielitis y también desarrollamos un taller de investigación y nutrición con profesores de la Universidad de Chile – INTA.

Además, tenemos viajes al interior del país y lo que queremos es que la información científica llegue a todos los pediatras, no solamente a los de Asunción.

Nos cuesta un poco el tema de la comunicación, yo creo nos falta encontrar una plataforma que nos permita llegar a eso. Nosotros somos gente muy activa y además de todo el tiempo que le dedicamos a la atención médica, debemos brindarnos a la sociedad.

Entonces, tenemos que conseguir la manera de que todos los cursos que se hagan y sean gratuitos, lleguen a todas las filiales y los pediatras del país. Ya lo hemos logrado a medias, pero nos falta hacerlo a cabalidad.

Nuestra misión es la mejor capacitación del pediatra, para la óptima atención a los niños, las niñas y adolescentes.

- ¿Alguna novedad dentro del campo de la pediatría que quiera comentarnos?

Lo más importante en este mismo momento es el cambio en la vacunación del niño. Como tiene que ser erradicada la poliomielitis del planeta no es fácil y hay todo un trabajo a nivel mundial y Paraguay está en ese proceso.

Desde el 18 de abril, todos los niños que comienzan su vacunación a los dos meses, se tienen que realizar con el virus inactivado de la polio, que es inyectable.

En nuestro país la primera dosis es  inyectable. La segunda a los cuatro y la tercera a los seis meses son orales todavía, pero la tendencia es que todas sean inyectables de polio inactivada.

En otros países tienen otros esquemas, ya lograron hacer los pasos siguientes y nosotros estamos en eso ahora, desde diciembre, en que ya se empezó a colocar a niños de dos meses la polio inyectable.

- ¿Qué lugar ocupa en su vida la docencia, doctora?

Yo no veo la vida del médico de otra manera. El dar, enseñar, es parte de uno y el pediatra sobre todo es el primer educador, educamos a la madre, al niño, al colega, porque alguien tiene que seguir con lo que uno hizo.

Yo creo que llevo eso en el músculo, porque solo en el primer año de medicina fui estudiante, desde el segundo ayudante de cátedra y luego instructora.

Enseñé toda mi vida y aprendí tanto de los pacientes y de los médicos jóvenes, sobre todo. Y estamos ahí a la par, todo el día leyendo, investigando y escribiendo. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...