SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/por-primera-vez-expondremos-investigaciones-nacionales-en-un-congreso-europeo.html
30 Mayo 2016

Dra. Margarita Duarte de Laterza:

“Por primera vez expondremos investigaciones nacionales en un congreso europeo”

Jefa del departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas de la UNA, recibió a SAVALnet para conversar sobre la presentación –por primera vez- de trabajos nacionales en el Congreso Anual Europeo de Reumatología a darse del 6 al 9 de junio en Londres.

La médica egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se formó durante siete años en la especialidad en Alemania y España, para luego volver a Paraguay y desde entonces dedicarse a la Cátedra y Servicio de Reumatología donde además es encargada del postgrado.

Miembro de las sociedades de Reumatología y Medicina Interna, comentó que el evento de destacado nivel científico a darse en los próximos días congrega a cerca de 10.000 reumatólogos de todo el mundo y es un honor y orgullo que tres trabajos paraguayos hayan sido seleccionados de entre miles que fueron presentados.

Destacó que es la primera vez que Paraguay llega a esta instancia tan importante partiendo de investigaciones aplicadas en el Hospital de Clínicas con sus pacientes, recursos propios y de la mano de residentes y médicos que efectuaron un gran trabajo científico.

Los tres trabajos que serán expuestos ante miles de médicos se basan en la calidad de vida de pacientes con lupus y artritis reumatoide, la enfermedad de Vogt Koyanagi Harada (VKH) y  características de pacientes con chikungunya. Representarán al país el residente Jhonatan Losanto, quien irá acompañado de los profesores doctores Ernesto Paredes y Margarita González.

- Doctora, coméntenos brevemente cómo funciona el departamento a su cargo…

El departamento tiene 15 años de vida y allí estamos médicos que nos formamos en la especialidad en otros países, ya que antes no había esa posibilidad en el país.

Al volver de la especialización, nos juntamos seis reumatólogos y los primeros cinco años éramos un grupo de trabajo, discutíamos pacientes, tomábamos conductas en casos difíciles y después recién abrimos el programa de formación de residentes.

- ¿En cuanto a las investigaciones que encaran?

Desde que empezó el departamento vemos pacientes con enfermedades reumáticas y cada grupo de trabajo elige qué enfermedades puede investigar.

Es así que nuestras líneas de investigación son, sobre todo, lupus y artritis reumatoide. Hay muchas otras enfermedades reumáticas que vemos, pero a la hora de investigar, no se puede con todas.

En cada centro de reumatología suele haber una o dos líneas de investigación. Nosotros nos centramos en enfermedades autoinmunes, que son un grupo y otra vez dentro de esas, el lupus, artritis reumatoide y esclerodermia.

- Ese trabajo dio sus frutos y Paraguay participará en un congreso europeo…

Cada año se hacen muchos congresos y hay dos que son muy importantes: el del Colegio Americano de Reumatología y el Congreso Anual Europeo de Reumatología, del colegio europeo.

Este año nos presentamos y fueron aceptados tres trabajos de investigación para ser presentados del 6 al 9 de junio ante un público mundial.

Estamos muy contentos porque por primera vez podemos acceder a exponer trabajos hechos en nuestro hospital, con nuestros pacientes y nuestra investigación a un congreso tan importante.

En ese evento asisten más de 10.000 reumatólogos de todo el mundo, se presentan más de 300 trabajos y se rechazan más de 1000.

- Cuéntenos de los trabajos a ser expuestos…

Los temas son: Calidad de vida de pacientes con lupus y artritis reumatoide; una enfermedad poco frecuente llamada Vogt Koyanagi Harada (VKH) y las características de pacientes con chikungunya.

En el primero lo que hicimos son cuestionarios de salud y de calidad de vida. Sobre cómo se manejan los pacientes, el grado de discapacidad y dolor, qué limitaciones tienen en la vida diaria, qué pueden hacer y qué no y vemos también con qué cuentan, qué ingreso tienen, qué seguro de salud tienen, cómo consiguen su medicamento.

A partir de ahí fuimos viendo cómo se desenvuelven nuestros pacientes en nuestro ambiente con esas enfermedades. Es un trabajo que demuestra la importancia de lo que acompaña al médico y al enfermo para la calidad de vida.

El segundo trabajo es sobre una enfermedad poco frecuente donde se inflaman las meninges, se afecta la visión y el oído, por citar algunas consecuencias más importantes. Se ve muy raramente y es muy agresiva.

En ese caso hicimos un seguimiento a diez pacientes. Les realizamos el tratamiento, el seguimiento y presentación de la evolución. Tuvimos muy buenos resultados en el tratamiento.

El último se basa en la exposición de las características de nuestros pacientes, cómo fue su cuadro inicial, cuándo empezó la artritis y cuál fue la evolución de esta junto con la chikungunya.

Es muy interesante mostrar todo esto a la comunidad médica, porque en Europa, por ejemplo, este último caso es raro, pues no lo conocen y les parece muy útil nuestro aporte con relación a eso.

- ¿Quiénes van en representación del departamento?

Va un residente, Jhonatan Losanto –quien presentará los trabajos- y dos médicos del departamento, el doctor Ernesto Paredes y la doctora Margarita González, quienes también pertenecen al programa de docencia del departamento.

En este caso lo que hicimos es seleccionar a uno de los residentes que formó parte de la elaboración de los trabajos.

- ¿Qué significa esta presencia para el departamento de reumatología?

Lo más importante yo creo para los médicos jóvenes es tener la certeza de que podemos hacer bien las cosas y que eso tiene valor para todo el mundo.

Que nosotros hagamos investigación en nuestros pacientes con lupus, con artritis reumatoide y en enfermedades epidémicas como la chikungunya u otras raras, tiene una valoración a nivel mundial.

Es una satisfacción muy grande que estemos al nivel de muchos otros centros de reumatología y que a muchas personas les pueda interesar nuestros resultados.

Que nosotros podamos aportar información y saquemos estudios útiles desde nuestro contexto, nuestra experiencia y en nuestro hospital con todas nuestras falencias y debilidades, es un orgullo.

- En estos 15 años del departamento… ¿Qué progresos le gustaría destacar?

Nosotros empezamos el programa de formación con un residente cada tres años porque contábamos solamente con rubro para ello.

En menos de diez años tenemos cinco y es destacable que hayamos podido crecer a pesar de todos los déficits. Van saliendo cada año esos médicos y sirviendo a la comunidad, lo que nos parece muy importante y nos muestra que el trabajo da sus frutos.

Paraguay necesita más reumatólogos y tendríamos que crecer aún mucho más, pero el principal éxito es saber que aquí hay lugar para formarse.

- ¿Alguna otra cosa, doctora?

Agradecer a la industria farmacéutica que siempre nos apoya. Nos ayuda a participar en los congresos, con medicamentos para nuestros pacientes y favorecen a la investigación a través de sus aportes.

El hecho de que podamos llegar en este caso a un congreso tan importante de reumatología es también gracias a ella. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...