SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/ofreceremos-un-congreso-con-la-puesta-al-dia-de-los-ultimos-avances-medicos.html
04 Enero 2016

Dra. Diana Yuruhán Mohrbach:

“Ofreceremos un congreso con la puesta al día de los últimos avances médicos”

Presidenta del VI Congreso Paraguayo de Medicina Familiar a darse del 25 al 27 de agosto en el Hotel Excelsior de Asunción, adelantó a SAVALnet información respecto al destacado evento médico. 

Egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó la residencia en medicina familiar en el Centro Médico Bautista, y afirma que lo que le cautivó de la especialidad es la integralidad de la atención y el concepto de la medicina centrada en la persona.

Con posgrados en medicina interna, didáctica universitaria y una maestría en gerencia y administración hospitalaria, la médica se desempeña actualmente en el Instituto Nacional de la Salud, Instituto de Previsión Social y es representante ante la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM).

Sobre el congreso de medicina familiar comentó que tienen una expectativa de asistencia de entre 700 y 900 inscriptos y que el fin principal es proveer la mejor actualización y que los asistentes puedan aplicar la enseñanza de manera eficaz y efectiva en sus diferentes ámbitos.

Añadió que paralelamente al congreso se realizará el encuentro de Waynakay, agrupación de residentes y médicos jóvenes de medicina familiar de Paraguay, con sus pares de la región.

- Doctora… ¿ya cuentan con invitados nacionales e internacionales confirmados?

Tenemos confirmada la presencia de varios colegas especialistas en medicina familiar provenientes de México, Argentina, Brasil y Uruguay, y seguimos conversando con colegas de otros países miembros de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF).

Los invitados nacionales son colegas de varias especialidades que gentilmente comparten con nosotros sus experiencias y conocimientos.

- ¿Se basará en ejes temáticos centrales?

Los ejes temáticos son salud del adulto, salud de la mujer, salud del niño y temas como medicina centrada en la persona, prevención cuaternaria, medicina narrativa y urgencias.

Se busca enfocar los temas en forma práctica de tal manera que los asistentes puedan aplicarlos en manera eficaz y efectiva en sus diferentes ámbitos de ejercicio profesional.

- ¿Pueden asistir solo médicos de familia u otros especialistas también? ¿Residentes?

El congreso es abierto a colegas de diferentes especialidades y contará con el auspicio de otras sociedades científicas.

Los residentes están invitados, tanto los de medicina familiar como los de otras especialidades, y también pueden participar enfermeras y estudiantes de medicina de las diferentes facultades.

- Háblenos brevemente de cómo se planteará el congreso… ¿Habrá charlas, simposios, parte práctica?

Se realizarán charlas así como talleres donde se contempla asistencia restringida de tal manera a que se pueda cumplir el objetivo de la interacción y aprendizaje práctico.

Una parte muy importante del congreso es el área investigativa donde se presentarán trabajos científicos, tanto en modalidad poster como presentaciones orales, previéndose premios para los mejores trabajos de investigación.

- ¿Qué piensan aportar a los profesionales médicos a través de la actividad?

La Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar tiene como objetivo estratégico colaborar en la formación y educación médica continua de los médicos de familia del Paraguay, así como de los profesionales médicos en general.

Queremos ofrecer un congreso con temas de interés y actuales con una puesta al día de los últimos avances médicos, tanto terapéuticos como de diagnóstico, con énfasis en la medicina preventiva. También tener un espacio donde conversar acerca de la atención primaria de la salud y de cómo lograr un mayor impacto de la especialidad en el país. Además está previsto un encuentro de docentes de la especialidad para considerar el programa de residencia.

La sociedad mantiene excelentes vínculos con las asociaciones pares del CIMF, por lo que la invitación a participar del congreso se realizará a todas ellas y esperamos la asistencia de colegas especialistas y residentes de los países integrantes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...