SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/nuestro-fin-esta-centrado-en-detectar-precozmente-y-mejorar-el-tratamiento-del-retinoblastoma.html
10 Octubre 2016

Dra. Gloria Brítez Colombi:

“Nuestro fin está centrado en detectar precozmente y mejorar el tratamiento del retinoblastoma”

La especialista en Baja Visión y Estimulación Visual, se desempeña como jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu y habló con SAVALnet sobre la próxima jornada de Retinoblastoma mesa redonda multidisciplinaria, que tendrá lugar el 29 de octubre en Laboratorios Saval.

La Dra. Gloria Fátima Brítez Colombi, egresada de la Universidad Católica de Villarrica, realizó su residencia en el Hospital Central del IPS, con Postgrado en la Escuela Paulista de Medicina en San Pablo Brasil en Oftalmopediatría. Su trabajo está enfocado hoy en día principalmente en la difusión de riesgos, prevención, manejo multidisciplinario de este cáncer infantil.

El retinoblastoma es el tumor maligno intraocular más frecuente de la infancia, y en Paraguay la incidencia estimada es de 6 a 8 aproximadamente de nuevos casos por año. El día 29 de octubre se realizará la jornada, “Retinoblastoma Desafío Nacional”, mesa redonda multidisciplinaria donde se expondrán  actualmente los manejos para pacientes diagnosticados con esta enfermedad y sus limitaciones. Las sociedades involucradas y especialistas son: Sociedad Paraguaya de Oftalmología, Sociedad Paraguaya de Pediatría, y la Sociedad Paraguaya de Oncología, Patólogos y Radioterapeutas.

La oftalmóloga, que sigue muy de cerca la salud ocular del niño, conversó con nosotros sobre esta enfermedad, su tratamiento y la importancia de dar a conocer las causas de este mal que se convierte hoy en día en realidad nacional.

- Doctora, ¿qué es el retinoblastoma?

El retinoblastoma es un tumor intraocular, es un tumor maligno que se presenta en niños, a partir desde que son bebés hasta los 4 años aproximadamente. Se produce por la mutación en la proteína Rb, codificada por un gen de supresión tumoral denominado RB1. Se necesitan dos mutaciones (cambios en un gen) para destruir este gen y provocar un crecimiento celular descontrolado. Cuando el retinoblastoma es hereditario (40 por ciento de los casos), la primera mutación se hereda de uno de los padres, mientras que la segunda se produce durante el desarrollo de la retina.

- ¿Cuándo se manifiesta esta condición?

En la primera infancia, ya se puede notar a los 4,5 o 6 meses hasta niños de 3 a cuatro años. Es un tumor exclusivamente de niños.

- ¿Cómo los padres pueden darse cuenta de esta enfermedad?

Ellos pueden notar una coloración diferente en uno de los ojos o en ambos. Un color amarillento, también conocido como ojo de gato, tiene un reflejo diferente. Generalmente, ayudan muchísimo las fotografías donde en un ojo se ve el reflejo- medio rojo o naranja- que es normal y en el otro no sale o no tiene reflejo, entonces el color, la forma, a veces ayuda para identificar.

- ¿Y su desarrollo es molestoso?

Tienen que tener en cuenta que el niño no se queja, es por eso que tenemos que estar atentos de la actitud visual del niño, de alguna mancha, de algún desvío ocular. Porque no muchas veces se presenta con esa coloración rara. A veces debutan con un estrabismo, con ojo colorado. Cuando el tumor está más avanzado existen signos evidentes.

- ¿Se presenta solo en un ojo o puede ser en ambos?

Puede presentarse en forma unilateral o bilateral, en el caso que sea bilateral muchas veces la lesión en mucho más agresivo en uno de los ojos.

- Y sus principales causas…

Pueden ser hereditarias o en forma aislada. Actualmente, en cuanto a la genética, ya se pudo determinar muy bien donde está la alteración que es muy importante para el consejo genético y para el pronóstico de la enfermedad. 

- Sobre el tratamiento, qué nos puede señalar…

Para mí es fundamental en cuanto al tratamiento, el diagnóstico precoz. Cuando más temprano diagnosticamos y tratamos, el pronóstico es mucho mejor. Una vez definida el tratamiento, se empieza con la quimioterapia, para una quimio reducción en algunos casos, localizar el tumor. Si es un tumor bastante grande e invasivo, el manejo sería la enucleación; después tenemos la radioterapia, braquiterapia. Estas terapias van dependiendo del tipo, grado  del retinoblastoma.

- ¿Podríamos decir que el retinoblastoma tiene cura?

Cuando la patología está localizada en el ojo, los pacientes pueden ser tratados con esquemas que intenten conservar la visión. Sin embargo, si el tumor está más avanzado se requiere la remoción quirúrgica del ojo (enucleación) y en ocasiones sesiones de quimioterapia para prevenir la metástasis. En dos terceras partes de los casos, el retinoblastoma compromete a un solo ojo y se cura en el 87% de los pacientes. En cambio, cuando la enfermedad afecta a los dos ojos, sorprendentemente, la tasa de cura es aún mayor. No se sabe bien si es porque se diagnostica más rápidamente o porque tiene una biología diferente.

- Y sobre los avances en nuestro país…

Realmente está en avance, necesitamos trabajar más para diagnosticar precozmente. En Latinoamérica diagnosticamos tarde, los pacientes llegan tarde. La mayoría de las veces tenemos personas del interior de escasos recursos, ya vienen con un tumor muy avanzado, eso nos limita para el tratamiento y el pronóstico para estos pacientes. Esa es la limitación  en cuanto al diagnóstico precoz, tenemos que trabajar más realizar campañas para concientizarle a la gente para que conozcan de esto y acudan de rutina a la consulta oftalmológica y segundo que no contamos con todo el equipamiento para poder tratar este tumor. Justamente ahora estamos organizando la jornada que sería  multidisciplinaria reuniéndonos con todos los especialistas involucrados con esta patología  para tratar de juntar todos los recursos que tenemos. Nuestro fin está centrado en diagnosticar lo antes posible y mejorar el tratamiento del retinoblastoma  De esa forma evitar el éxodo de nuestros pacientes afuera del país. Existen casos de pacientes que no tienen recursos para ir a tratarse a países como Argentina, Brasil. La idea es que esto pueda realizarse aquí sin tener que salir del país a tratarse.

- ¿Cuáles serían las complicaciones?

Si el  tumor crece rápidamente el niño puede dejar de ver, desviar el ojo,  se torna doloroso por el crecimiento del globo ocular. Después  están las metástasis regionales que puede desarrollar el  tumor y el riesgo de vida. Los pacientes se mueren si  no son tratados en tiempo y en forma. Ese es lastimosamente el desenlace. 

- Doctora, por último, un mensaje a los médicos…

Nuestros aliados son los padres y los  pediatras. A los primeros orientarles que consulten de rutina con el Oftalmólogo. A los pediatras que tengan en cuenta el reflejo rojo, si no pudieron hacerlo en el momento del nacimiento que lo realice en las siguientes consultas. Los bebés generalmente van cada mes al consultorio, tienen que tener en cuenta la actitud visual de ese niño, desvíos oculares reflejos pupilares y ante cualquier duda tienen que interconsultar con un oftalmólogo. Yo sé que hay pocos oftalmopediatras en el país -de hecho hay pocos oftalmólogos - pero todos los oftalmólogos están capacitados para hacer un fondo de ojo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...