Dra. Ma. Elena Goiburú Martinetti:
“Nos estamos expandiendo y dando a conocer a nivel mundial”
Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Nutrición, periodo 2012 - 2014, la doctora recibió a SAVALnet en su consultorio, para hablar de los logros alcanzados durante el periodo a su cargo y sobre cómo se encuentra Paraguay en materia de nutrición.
Entre los resultados más destacados citó que la Sociedad actualmente forma parte de la Sociedad Americana de Nutrición de los EE. UU. y de la Sociedad Mundial de Nutrición, lo que significa que se ha expandido y dado a conocer a nivel mundial, además de involucrarse con países que lideran la investigación en cuanto a nutrición refiere.
Egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con una residencia en clínica médica y un doctorado en Nutrición en la Universidad de Málaga, España, comentó que también realizó una especialización en metodología de la investigación y en salud pública.
Indicó que es una apasionada de la investigación, y que en ese sentido, ha realizado muchas publicaciones en revistas científicas indexadas y extranjeras, lo que le abrió puertas para representar a Paraguay y así mostrar al mundo lo que se está realizando a nivel local.
Si bien se desempeña como interconsultora en varios sanatorios privados, presta servicios en el Centro de Emergencias Médicas, Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que además dedica tiempo a sus dos hijos, hace spinning, trota y canta.
- Coméntenos cómo se desarrolla este último tiempo a cargo de la Sociedad…
Estamos abocados a entregar los certificados a todos los socios de la Sociedad Paraguaya de Nutrición y cada fin de año organizar las actividades sociales, y por supuesto apoyando todo lo que sea científico.
Nos invitaron ahora a una universidad donde se va a dar un simposio científico y llevamos uno de los trabajos que fueron realizados por los socios de la Sociedad Paraguaya de Nutrición.
También tuvimos hace poco el Congreso Latinoamericano de Nutrición, que fue en octubre, en donde fuimos varios representantes de Paraguay a dar conferencias sobre diversos temas y se llevaron trabajos científicos. Como fue en Buenos Aires, la participación de nutricionistas, nutriólogos y enfermeros que hacen la parte de nutrición y farmacéutica, fue plena, aproximadamente 300 paraguayos estuvieron participando.
Y previo a eso, en junio, organizamos nuestro Congreso Paraguayo de Nutrición, donde tuvimos cerca de 300 inscriptos y la participación de profesores de España y toda América, que conforman la Federación Latinoamericana de Nutrición, en la cual estamos nosotros confederados.
- Cuéntenos más sobre los trabajos científicos y revistas extranjeras donde han publicado...
Al volver de España hicimos un trabajo en el Centro de Emergencias Médicas, donde estudiamos la prevalencia de desnutrición de los pacientes traumatizados y encontramos que un 45%, dentro de las 48 horas, ya se desnutre y que eso influye en la evolución del paciente. Ese trabajo se publicó en el 2013, en la revista Nutrición Hospitalaria, que es órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral.
En el 2006 hicimos también otros trabajos donde estudiamos el nivel de formación en nutrición del personal de blanco de Paraguay y encontramos que era pobre, pero eso no solo se ve en nuestro país, también se observa en Inglaterra y otros países, porque es una especialidad médica que es relativamente nueva, que todavía no es muy reconocida. Muy limitante e importante es que no se da como materia de pregrado en las carreras de medicina, entonces el conocimiento es muy limitado.
La Sociedad Española forma parte de la Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral y también tiene su revista, donde publicamos trabajos como por ejemplo la comparación del uso de la proteína de soja versus el caseinato de calcio, que es la proteína de la leche, y vimos cual produce más complicaciones en los pacientes quirúrgicos. Encontramos que la proteína de soja estaba asociada a más complicaciones porque producía más distención abdominal al tener una sustancia anti nutriente que inhibe la absorción de las proteínas y así el funcionamiento de la tripsina, que es una enzima pancreática que ayuda a la digestión de la proteína.
Ese trabajo se presentó en Turquía, en el Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición y también en la revista Clinical Nutrition.
Otro trabajo muy lindo que ganó un premio de 500 euros en el Congreso Europeo de Nutrición Enteral y Parenteral de Niza y también se publicó en la revista Clinical Nutrition, es uno en donde se evaluó si la nutrición preoperatoria en el paciente quirúrgico es más importante que la nutrición postoperatoria. Se encontró es que si el paciente recibe nutrición preoperatoria se disminuye el riesgo de complicaciones como la fístula, que es la pérdida de líquido intestinal por la herida o la dehiscencia de sutura, que es cuando la unión de la parte del intestino que se resecó y se volvió a suturar, se abre. Aquí se encontró que el uso de la nutrición preoperatoria es un factor protector, o sea, hace que la persona no tenga riesgo de fistula y dehiscencia de sutura, comparado con una persona que no recibe.
- ¿Le ha tocado representar a Paraguay en varios congresos?
Yo he tenido el honor de representar a Paraguay en enero de este año en el Congreso de la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral, donde hablé de un tema muy interesante que es la paradoja de la obesidad en el paciente crítico, e investigamos sobre eso y también pude llevar un trabajo científico sobre ese tema a Ginebra, al Congreso de la Sociedad Europea de Nutrición. Ese fue un trabajo que se hizo en el Hospital de Clínicas.
- Nos dijo también que dedica su tiempo a la docencia…
Suelo dar clases en la Facultad de Medicina de la UNA, en el postgrado de medicina crítica y cuidados intensivos y también en el postgrado de trauma en el Centro de Emergencias Médicas.
También suelo colaborar en el postgrado de cirugía en la Universidad Católica y estuve como directora académica en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), pero por falta de tiempo, tuve que dejarlo.
- ¿Podría hablarnos de los logros alcanzados por la Sociedad Paraguaya de Nutrición, durante su presidencia?
Uno de los logros es que Paraguay haya representado a Latinoamérica en el Congreso Americano de Nutrición, lo que para mí significó un tremendo esfuerzo intelectual, ya que tuve que perfeccionar mi inglés, me quedé un mes en la Universidad de Pittsburg, aprendiendo inglés técnico médico y fue muy bien puntuado, así que ese es un logro personal, pero que se dio a través de la Sociedad Paraguaya de Nutrición y en favor de ella.
Otro logro también es que ahora integra la Sociedad Mundial de Nutrición que se llama IUNS, y también fuimos invitados a ser parte de la Sociedad Americana de Nutrición, eso significaría que Paraguay ya forma parte de un grupo globalizado en ese sentido.
- Por último… ¿cómo se encuentra Paraguay en materia de nutrición?
Justamente, te contaré un logro que no es solo de la Sociedad Paraguaya de Nutrición, sino de un equipo que conformamos con la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el Instituto Nacional de Nutrición y los centros de estudiantes de medicina y nutrición de la UNA, para erradicar la desnutrición infantil en Paraguay.
Conseguimos un incremento en el presupuesto de gastos de la Nación. Fue un trabajo arduo que hicimos en Cámara de Diputados, de Senadores y Ministerio de Salud, y donde gracias a Dios recibimos el apoyo de nuestros gobernantes y otorgaron el presupuesto.
Gracias a eso las embarazadas y los niños que se encuentren en riesgo de desnutrición en Asunción y todo el Paraguay, van a recibir una leche fortificada que les va a ayudar a mejorar el estado nutricional y de esa forma poder llegar ya a la escuela con el cerebro desarrollado.
Con eso, la nutrición en el Paraguay está siendo más reconocida y a través del Instituto Nacional de Nutrición que ha hecho un excelente trabajo con todos sus directores y eso generará también más fuente de trabajo, que es un problema que está habiendo especialmente para las nutricionistas, a quienes les cuesta aún que se les de su espacio en los hospitales, porque como expliqué, existe un desconocimiento en el área.
Se está conociendo también a nivel médico las funciones de un médico nutriólogo en donde se sabe que aparte de la dietoterapia, que es un tratamiento de la obesidad, también se trata la parte de nutrición parenteral, que es la que se pasa por la vena o la enteral, que es la que se pasa por la sonda, para aquellos que no pueden comer.
Es aún algo que está en pañales, pero que tiene mucho futuro y donde hay mucho por hacer.