SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/mientras-antes-diagnostiquemos-el-glaucoma-mas-vision-podemos-conservar.html
12 Abril 2021

Dra. María Elena Fleitas:

“Mientras antes diagnostiquemos el glaucoma más visión podemos conservar”

Aunque es difícil de estimar debido a la falta de información, especialistas aseguran que la prevalencia en Paraguay va en aumento, subrayando la importancia de la detección precoz y tratamiento oportuno.

A nivel mundial, el glaucoma ocupa el segundo lugar como causa de ceguera irreversible y su prevalencia va en aumento. Al no ser curable, la detección precoz es clave para iniciar un abordaje terapéutico que evite su progresión.

“Es asintomático hasta que surgen problemas visuales permanentes. Se sabe poco sobre prevención, sin embargo, el diagnóstico y tratamiento temprano son la mejor manera de evitar la pérdida de visión”, comenta la doctora María Elena Fleitas, oftalmóloga de Fundación Visión y miembro de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO).

Según explica la especialista, formada en los hospitales de Clínicas (FCM-UNA) y Nuestra Señora de la Luz (UNAM), “el principal factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular. Además, tener antecedentes familiares aumenta en diez veces la posibilidad de padecerla. Ser miope, el uso de corticoides y los traumas oculares también suponen una mayor predisposición”.

“La prevalencia en Paraguay es particularmente difícil de estimar debido a la falta de información. Según los datos generales, la prevalencia más alta se da en África con 4,32%, seguido de América Latina con 3,35%, aunque es poco probable que sea una representación precisa de nuestro país”.

- ¿Cómo evalúa los esfuerzos destinados a revertir estas cifras y qué aspectos se deben fortalecer?

Existe una tendencia cada vez más creciente de informar a la población, que se intensifica durante la Semana Mundial de Glaucoma llevada a cabo en marzo, aun así, necesitamos llegar a más personas. Mientras antes diagnostiquemos el glaucoma más visión podemos conservar.

- La baja o nula sintomatología retrasa la detección hasta etapas avanzadas de la patología…

Así es, por eso se le conoce como “el ladrón silencioso de la vista”. El diagnóstico a menudo es tardío, porque los pacientes en la mayoría de los casos no saben que tienen la enfermedad. Cualquier persona que tenga alguno de los factores de riesgo mencionados, debería realizarse controles periódicos.

- ¿Cuáles son las terapias disponibles?

El glaucoma implica abordaje y seguimiento de por vida. La única terapia comprobada es la disminución de la presión intraocular, ya sea mediante tratamiento médico (colirios), láser o cirugía, lo que dependerá de la evaluación de cada caso y la respuesta al medicamento, riesgo de progresión, etapa de la enfermedad, tipo de glaucoma y pronóstico visual del paciente.

- Existen diferentes tipos de glaucoma, ¿cuáles son los principales, en qué se diferencian y cómo se manifiestan?

La mayoría de los casos se clasifican como glaucoma de ángulo abierto o cerrado. El primero es el más común y se produce cuando disminuye el drenaje del líquido intraocular. En tanto, el segundo ocurre cuando los canales de drenaje del ángulo de la cámara anterior se bloquean o cubren. Esto provoca un aumento repentino de la presión ocular a medida que continúa la producción de líquido.

El glaucoma de ángulo abierto es indoloro y puede que no cause síntomas al principio. La visión periférica (lateral) generalmente se pierde primero y la central al final. Esto contribuye a la visión en túnel. 

El de ángulo cerrado en general se manifiesta igual que el abierto y provoca más ceguera. Es agudo y causa síntomas repentinos como dolor ocular intenso, cefalea, náuseas y vómitos. Es posible que el paciente tenga visión borrosa o nublada o vea halos de arco iris alrededor de las luces.

- Usted moderó un webinar sobre glaucoma, superficie ocular y medicamentos libres de preservantes, ¿cuáles fueron las novedades más importantes que se compartieron en este encuentro?

La relevancia del diagnóstico de las enfermedades de superficie ocular en los pacientes con fármacos hipotensores, no centrarnos solo en la presión intraocular meta, las causas de la mala adherencia terapéutica y las terapias alternativas al uso de colirios. 

- ¿Cómo se han adecuado a estas nuevas plataformas?

Nuestros miembros se han integrado de manera muy satisfactoria, con participación e interés crecientes, ya que pueden asistir desde su hogar o lugar de trabajo, situación que antes se limitaba por los horarios o la distancia. Las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta que ha impulsado la formación continua durante la pandemia.

- Algunos oftalmólogos plantearon sus dudas respecto de la efectividad de la teleconsulta, sin embargo, su paulatina implementación ha dado resultados positivos en casos específicos. ¿Cómo se ha desarrollado este proceso y qué beneficios muestra?

La teleconsulta es efectiva en ciertos casos, pero la presencialidad para detectar y hacer seguimiento de pacientes con glaucoma no se puede reemplazar. Aun así, la modalidad de envío de estudios para su posterior análisis está siendo utilizada sobre todo en lugares que carecen de especialistas, orientando el diagnóstico.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...