SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/me-siento-realmente-honrada-y-agradecida-por-este-reconocimiento.html
07 Noviembre 2016

Dra. Sara Pozzi Rivarola:

“Me siento realmente honrada y agradecida por este reconocimiento”

La oftalmóloga egresada de la Universidad Nacional de Asunción, es especialista en retina y vítreo. Desde sus inicios ha encabezado programas de salud ocular en los diferentes servicios en los que le ha tocado trabajar. Ganadora del premio Leones 2016, entregado en el marco del XXXI Congreso Regional Panamericano de Oftalmología realizado en nuestro país.

La Dra. Sara Mercedes Pozzi Rivarola, se dedica enteramente al trabajo en la especialidad de Retina y Vítreo desde el año 1998 y habló con SAVALnet sobre su destacado reconocimiento “El Premio Leones/PAAO en Prevención de la Ceguera”. Dicho galardón se otorga anualmente a un oftalmólogo(a) nominado que resida en el país anfitrión del Curso Panamericano Regional de Oftalmología, jornada que tuvo lugar por vez primera en nuestro país en la cual la Dra. Pozzi llevó el reconocimiento debido a su trabajo, específicamente en el área de Prevención de Ceguera Retinopatía del Prematuro.

- Doctora, qué sintió al recibir este importante reconocimiento…

La verdad que este premio fue una gran sorpresa, no lo esperaba, me siento honrada y agradecida por el reconocimiento. Tengo entendido que la elección fue realizada por votación de los miembros de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (mis colegas); así como por un consejo representado por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, un directivo de la Gobernación de Clubes de Leones de Paraguay además de un miembro de la Sociedad Panamericana de Oftalmología. Este reconocimiento en realidad representa un ícono importante en el trabajo de un grupo de colegas; ya que sin esta ayuda los resultados obtenidos no hubieran sido posibles. Premios así estimulan a seguir trabajando con ahínco ya que muchas veces se requiere tiempo adicional fuera de los horarios normales de trabajo establecidos.

- ¿Cuándo inició su trabajo sobre retinopatía del prematuro?

Comenzamos a trabajar en el tema a principios del año 2002, cuando vimos la necesidad de organizar un consultorio exclusivo para evaluación de todos los prematuros nacidos en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social que llenaran los requisitos para ser incorporados en el Protocolo de Tamizaje de ROP (Retinopatía del Prematuro); la institución aglutina entre sus pacientes una importante cantidad de población de todo el país. Pronto el consultorio se convirtió en un centro de referencia al que asistían pacientes prematuros  nacidos incluso  en otros servicios. Además del ambulatorio de consultas, organizamos un día de visita a las salas de neonatología, tomando notas del número de recién nacidos con parámetros de evaluación, fecha de nacimiento, fecha de primera evaluación y seguimiento. Actualmente recibimos ayuda del personal de neonatología en la tarea de selección de los pacientes. Desde ese punto empezamos además a formar a jóvenes oftalmólogos en el “Arte de evaluar Prematuros”; ya que el procedimiento requiere de ciertas habilidades que se van adquiriendo con la práctica repetida. Hoy en día, en casi todos los centros de atención en Asunción y Gran Asunción hay un especialista que lidera un grupo de personas realizando el mismo trabajo, y muchos de ellos son ex residentes o ex fellows de nuestro servicio.

- Coméntenos sobre la creación del grupo ROP Paraguay…

Estamos formando un grupo de trabajo multicéntrico llamado Grupo “ROP Paraguay” (Grupo Paraguay de Retinopatía del Prematuro) como existe en muchos países del  mundo. Para ello nos reunimos profesionales interesados de diferentes servicios asistenciales del país (Hospital de Clínicas, Hospital Nacional, IPS, Banco de Ojos, Fundación Visión, todos bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Paraguaya de Oftalmología). El objetivo fundamental es la detección precoz y prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro en el país. Aumentar la cobertura y acceso a las prestaciones de alta complejidad, promoviendo el control oftalmológico hasta que se complete la vascularización retiniana del niño, lo cual implica varias visitas y controles a los que niños de escasos recursos no pueden o les cuesta acceder. Ayudar a la formación de nuevos y jóvenes oftalmólogos interesados en aprender y proseguir el trabajo. Finalmente podremos crear una base de datos que nos permita  conseguir cifras  estadísticas fidedignas de la situación real de la retinopatía en nuestro país, datos que hasta ahora son aislados. 

- ¿Existen datos estadísticos actuales en cuanto a la retinopatía del prematuro?

Hasta ahora no podemos hablar como te dije en cifras, tenemos los datos estadísticos aislados. Es más, hay una amplia población en el interior del país, sin posibilidad de acceso a la evaluación especializada del fondo de ojo. Para ello necesitamos aumentar el número del  personal capacitado y conseguir los medios para que éstos puedan realizar controles en esos lugares, o tal vez habilitar un servicio de Telemedicina, capacitando a examinadores locales que puedan enviar los datos a nuestro centro de procesamiento aquí en Asunción.

- Entonces, el próximo objetivo se encuentra en la formación integral de nuevos profesionales médicos…

Así mismo, la idea es que nuestro grupo forme gente. Capacitar a jóvenes que puedan evaluar a los niños chiquitos. Este trabajo no es fácil, nadie dijo que sería fácil y el proceso debe tener continuidad a largo plazo. Somos pocos oftalmólogos y necesitamos ir formando jóvenes; en esa tarea estamos enfocados. Veo hoy en día mucho entusiasmo en los jóvenes; más que antes y creo que todavía hay mucho por hacer para mejorar la salud visual de nuestros niños, la población del futuro.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...