SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/los-que-mas-necesitan-deben-tener-buena-atencion.html
30 Octubre 2017

Dr. Osvaldo López Ramírez:

“Los que más necesitan deben tener buena atención”

Para el encargado de la APS en Capiatá, las unidades de salud de la familia son el nexo inicial de la comunidad con la salud pública. Un componente de los ejes estratégicos de la atención primaria es el “Aty Guasú”.

En los últimos años el sistema nacional de salud se ha encontrado inmerso en un proceso de reorientación importante, propiciado por las políticas públicas en calidad de vida y salud con equidad, que parten del derecho a la salud y calidad de vida como derecho humano fundamental que se satisface con la universalización de los derechos humanos, sociales y económicos. 

Una de sus metas es superar las inequidades en salud, requisito básico para el desarrollo humano y la consolidación democrática, para avanzar hacia la generalización del acceso y la utilización de los servicios con oportunidades para las personas y grupos de población con mayores vulnerabilidades biológicas y sociales. 

En ese sentido, la estrategia de la atención primaria de la salud tiene un papel fundamental para la consecución de este nuevo paradigma, ya que permite acercar la salud a la gente, incidir en el proceso salud-enfermedad en las comunidades desde una construcción social de la salud, asumiendo responsabilidad sanitaria y social sobre un determinado territorio.

Según el doctor Osvaldo López, encargado de la APS de la ciudad de Capiatá, “los que más necesitan deben tener mayores oportunidades de resolver sus problemas de salud”.

- ¿En qué consiste la atención primaria de la salud?

Este programa de atención primaria de la salud (APS) consiste en darle como dice el nombre la primera puerta de entrada de atención a las personas. Lo que básicamente hacemos es las consultas médicas como médico de familia, y después de acá derivarle o distribuirle a donde corresponda según la especialidad que necesite.

Aquí yo soy el médico responsable y tengo a mi cargo once personas. En este servicio se hace la vacunación, se hace PAT, se hace planificación familiar, atención prenatal para las embarazadas, test rápido para VIH, yo hago las consultas médicas lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves salgo a hacer visitas domiciliarias a los pacientes que están encamados y que no pueden acudir al puesto de salud.

- ¿Cuantos pacientes acuden mensualmente?

Al mes yo aquí en consulta atiendo aproximadamente a 300 personas que son oriundas de la zona. El Ministerio de Salud y Bienestar Social nos asigna un territorio delimitado, que en este caso abarca siete barrios. Yo tengo que hacer un censo de salud para estas personas, que viven en estos barrios. Tengo mis agentes comunitarios afuera a ver qué cantidad de personas hay en estos barrios y de acuerdo a eso nosotros hacemos otra vez nuestra estadística para ver cuántos hipertensos y diabéticos hay en la zona.

Todo eso es muy importante porque el ministerio tiene programas para hipertensión y diabetes, y la parte de vacunación para los menores de cinco años, la parte más importante que es el programa de inmunización. Actualmente en este territorio hay 4.500 personas y yo estoy a cargo de todos ellos.

Vienen de todas las edades, embarazadas, niños, recién nacidos, adultos mayores y jóvenes, es muy variable. Aproximadamente 32 personas al mes veo en sus casas, en su mayoría adultos mayores. Es como una consulta médica, pero en la casa. Me voy con mi equipo, que son mis licenciadas y mis agentes comunitarios, cuya función es identificar a los individuos que necesitan atención sanitaria.

- ¿Hace cuantos años que se encarga de esta zona?

Hace dos años y diez meses, de lunes a viernes, de 7 a 15 horas, y hago guardia en el Sanatorio Internacional de la ciudad de Luque los sábados. Soy médico recibido de la Universidad Nacional de Concepción. 

- ¿Qué son los “Aty Guasú”?

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa de APS realiza cada cierto periodo de tiempo lo que se denomina  “Aty Guasú Comunitario”.

Esto es porque la gente comúnmente viene solamente a consultar y desconoce que aquí se hacen muchísimas otras cosas. También ofrecemos a la comunidad servicios como cedulación, porque incluso hay muchos niños sin documentos que vienen a la consulta médica. Esta actividad se realiza una vez al año. 

También dictamos talleres de primeros auxilios con la Cruz Roja, están funcionarios del Banco de Sangre para aquellas personas que quieran hacer una donación. Asimismo, hay atención odontológica. Mi función como médico es dirigir el puesto, organizar todo esto. La idea es multiplicar este programa para descongestionar los hospitales.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...