SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/los-octogenarios-pueden-recuperar-su-masa-muscular.html
17 Junio 2024

PhD. Gabriel Marzuca Nassr:

“Los octogenarios pueden recuperar su masa muscular”

Este grupo etario también tienen la posibilidad de incrementar su rendimiento físico para desenvolverse con más autonomía y mejorar la calidad de vida.

Las percepciones de lo que es físicamente posible en la vejez necesitan una actualización. Así se puede concluir al observar los resultados de un estudio publicado en el Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism [1], que indagó en la posibilidad de que personas de la tercera y cuarta edad aumenten su masa muscular.

"Mantener una cantidad y calidad adecuada en los seres humanos, sobre todo en los de mayor edad, es muy importante. La fibra no solo produce movimiento, además contribuye en el control de algunas enfermedades como la sarcopenia", comenta Gabriel Marzuca Nassr, kinesiólogo y docente del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera en Chile.

La investigación apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) "demuestra que los integrantes de cualquier grupo etario pueden aumentar su tejido realizando ejercicios individualizados, supervisados y progresivos".

- ¿Cuál fue el objetivo del proyecto?

Creíamos que realizando este entrenamiento obtendríamos resultados positivos, ya que la literatura mostraba indicadores satisfactorios de ganancia muscular en otros grupos etarios. Se comparó la masa muscular esquelética, fuerza y rendimiento físico posterior a 12 semanas de entrenamiento, con ejercicios de resistencia entre mujeres y hombres de 65 a 75 años versus de 85 años y más.

La hipótesis planteada consideraba que, tanto las personas de 65 a 75, como las de 85 y más, se beneficiarían con este entrenamiento, pero de acuerdo con la teoría de la resistencia anabólica con el envejecimiento, pensábamos que el segundo grupo lo haría en menor medida.

Todos los participantes (29 en total, 17 de la tercera edad y 12 de la cuarta) mejoraron sus parámetros. En los individuos de 65 a 75 años, se observó un aumento de 10% en el área de sección transversa del cuádriceps y 38% en la fuerza, mientras que en los de 85 hubo un incremento de 11% y 46%, respectivamente. En la medición de la masa muscular global, ambos grupos aumentaron 2%. Los mayores también mejoraron su capacidad para levantarse de una silla y moverse en un 13%, frente al 8% de los más jóvenes.

Las investigaciones sobre entrenamiento con pesas a menudo limitaban la edad de los voluntarios a 75 años, debido a la preocupación de que no pudieran soportarlo. Con esto se comprueba que nunca es tarde para levantar pesas y que el músculo esquelético, independiente de la edad, responde.

¿Qué lo motivó a indagar en esta área específica?

Con el paso del tiempo vamos perdiendo masa muscular esquelética. Cada vez estamos viendo más personas sobre los 80 años. 

Este es un grupo etario diferente, con características distintas y que requiere una preocupación especial. Es común que ellos sufran sarcopenia, patología que disminuye la masa muscular, fuerza y rendimiento físico. Entonces, para enfrentarla, se tiene que hacer entrenamiento de fuerza, levantar pesas. En este sentido, uno de los objetivos fue educar a los participantes sobre cómo van perdiendo masa muscular esquelética y la importancia de entrenarse para recuperarla.

- ¿Qué beneficios en la calidad de vida podrían mostrar las personas de la cuarta edad que incorporen este entrenamiento a sus rutinas?

Al incrementar su masa muscular esquelética y fuerza aumentarán su rendimiento físico y, con esto, la posibilidad de desenvolverse de mejor forma.

Nuestros participantes refirieron que tenían más fuerza para poder subir y bajar escaleras, pararse desde una silla o tomar las bolsas del supermercado, lo que sin dudas eleva su calidad de vida. También se ha relacionado la masa y fuerza muscular con morbimortalidad, por lo tanto, mientras mayores sean los primeros, menor será la tasa.

En definitiva, para mantener y aumentar la masa muscular esquelética está demostrado que el entrenamiento con ejercicios de resistencia (efectuados con pesos libres, bandas elásticas o mancuernas) es el que obtiene mejores resultados. Por lo mismo, debería ser practicado de manera individualizada y progresiva.

Referencia
[1] Marzuca-Nassr GN, Alegría-Molina A, SanMartín-Calísto Y, Artigas-Arias M, Huard N, Sapunar J, Salazar LA, Verdijk LB, van Loon LJC. Muscle Mass and Strength Gains Following Resistance Exercise Training in Older Adults 65-75 Years and Older Adults Above 85 Years. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2023 Oct 24;34(1):11-19.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...