SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/los-anticonceptivos-se-han-modificado-segun-las-necesidades.html
30 Marzo 2020

Dr. Guillermo Galán Chiappa:

“Los anticonceptivos se han modificado según las necesidades”

Los avances han permitido que en la actualidad cada mujer tenga la posibilidad de elegir el método que sea más apropiado con mínimos efectos adversos.

La medicina ha tenido que progresar mucho hasta alcanzar un anticonceptivo seguro y eficaz, que no produzca un impacto importante en el sistema hormonal de la mujer. Y gracias a los avances científicos, los anticonceptivos actuales han minimizado sus efectos adversos e, incluso, conseguido resultados secundarios positivos en la salud. Esto se debe a que hoy necesitan menos dosis para conseguir el mismo resultado, por lo que el impacto a nivel endocrino es mucho menor.

“El anticonceptivo ideal para la mujer es el que más le gusta, con el que mejor se sienta y el que mejor maneje: puede ser uno muy simple o complejo, pero eso es absolutamente personal.  Además, las necesidades anticonceptivas van cambiando en el curso de vida de cada mujer”, explica el doctor Guillermo Galán Chiappa, ginecobstetra de la Universidad de Chile y miembro del American College of Obstetricians and Gynecologists. 

El profesional aseguró en entrevista que los avances en los anticonceptivos han sido tales, que en la actualidad cada mujer tiene posibilidad de elegir el método que más se acerque a sus preferencias y, sobre todo, cada vez más naturales y con menos efectos secundarios. 

-Usted ha enfocado gran parte de su carrera en promover la educación sexual y reproductiva...

Así es, llevo años hablando sobre anticoncepción y es un tema que me apasiona, sobre todo, porque considero que a nivel de salud y de derechos sexuales y reproductivos las garantías no se están cumpliendo al cien por ciento. Aún existe un grupo considerable de personas que necesita protección y más información. No olvidemos que aún luchamos a nivel mundial contra un número gigantesco de embarazos nos planificados, es más, la Organización Mundial de la Salud los ha declarado una epidemia global. Y el problema principal radica en que más de la mitad de ellos son no deseados, y eso termina en malas decisiones. Latinoamérica posee los índices más altos, casi el 60%. Es increíble que, pese a la inmensa gama de métodos anticonceptivos, que son buenos, eficaces y útiles tengamos estas cifras.

- ¿Cómo se compone esta gama?

Hoy contamos con anticonceptivos hormonales, orales, inyectables, combinados, anillos vaginales, dispositivos intrauterinos, anticoncepción quirúrgica, métodos de barrera, implantes subcutáneos, abstinencia; en fin, un sinnúmero de alternativas. Y hago hincapié en que falta promover educación y protección. Tenemos una inmensa gama de opciones y, lo más importante: la tecnología y el avance de la medicina ha permitido que hoy los anticonceptivos se vayan modificando acorde a las diversas necesidades de cada mujer, la variedad es increíble y positiva de rescatar. 

- En qué aspectos han mejorado los anticonceptivos…

Se han mantenido en el tiempo, pero siempre buscando alcanzar mayor seguridad, mejor eficacia anticonceptiva y tasas más elevadas de continuación de uso. Y eso solo se consigue cuando creas un producto que permita facilidad de inicio, que sea simple de suspender, permita privacidad y no te haga depender de un tercero. Las primeras progestinas sintetizadas se diseñaron buscando, específicamente, la acción antigonadotrópica, pero con el tiempo se ha demostrado que también pueden vincularse, en diferentes formas, a influenciar la actividad de otros receptores nucleares en los tejidos diana, particularmente los de andrógenos y glucocorticoides en mujeres que sufren de acné o exceso de vello.

- Usted ha señalado al dienogest como uno de los progestágenos disponibles más potentes…

Lo que pasa es que no posee actividad glucocorticoidea, lo cual puede ser de gran relevancia, pues dicha acción se ha asociado con un aumento de riesgo de tromboembolismo venoso o arterial. Por otra parte, y como un beneficio importante, posee un potente efecto progestogénico sobre el endometrio, lo cual es importante para el tratamiento de la endometriosis. La combinación dienogest/etinilestradiol es un método confiable para inhibir la ovulación, que mantiene un buen control del ciclo con disminución de la intensidad y duración del sangrado por deprivación, posee baja influencia en el metabolismo lipídico y de carbohidratos. Además, tiene un efecto balanceado sobre el sistema hemostático, posee efectos beneficiosos sobre el pelo y piel: disminución de grasitud y mejoría del acné vulgaris. Por último, no afecta la recuperación de la fertilidad y cuenta con experiencia internacional de más de 15 años.

- ¿Cómo se elabora el anticonceptivo oral ideal?

Hay dos ramas, desde el punto de vista de los desafíos científicos, se debe trabajar en nuevas moléculas, farmacodinamia y formas de aplicación. Por el lado de los desafíos clínicos, hay que velar por mayor seguridad, eficacia y tolerabilidad. 

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....