SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/los-2000-dias-del-nino-son-fundamentales-para-su-salud-futura.html
14 Noviembre 2016

Dr. Rubens Feferbaum:

“Los 2000 días del niño son fundamentales para su salud futura”

El especialista en Pediatría y Nutrición Infantil arribó a nuestro país en el marco del XV Congreso Paraguayo de Pediatría. El profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) disertó sobre la “Obesidad y bebidas azucaradas”, además de la importancia de los “2000 días en el recién nacido” y sobre los hábitos en la niñez.

El Dr. Rubens Feferbaum de nacionalidad brasileña, es Profesor Titular de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), Profesor del programa de post-grado en Pediatría FMUSP además de ser Especialista en Pediatría con áreas de práctica en Nutrición Parenteral Enteral en la Sociedad Brasileña de Nutrición Parenteral y Enteral (SBNPE) y Nutrición y Neonatología por la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP). Actualmente se desempeña como médico de neonatología del sector de Terapia Nutricional del equipo y el Instituto del Cáncer Infantil (ITACI) del Instituto del Hospital de Clínicas de la Niñez (HC-FMUSP) y Asesor Científico de Pediatría de la Federación Latinoamericana de Nutrición y Metabolismo (FELANPE).

Hace unos días se llevó a cabo el XV Congreso Paraguayo de Pediatría, y las XIV Jornada de Enfermería Pediátrica, importante actividad que reúne a médicos, enfermeros, pediatras, médicos residentes, técnicos y estudiantes de Paraguay y otros países. El médico se instaló en nuestro país no solo como invitado, sino también desarrollando investigaciones en salud infantil, específicamente sobre “Obesidad y bebidas azucaradas”, “Micronutrientes”, “2000 días en el recién nacido” y el impacto que esta etapa produce, principales ejes temáticos de alto impacto en la actualidad para la sociedad médica. El Dr. Conversó con SAVALnet al respecto.

 - Doctor, ¿podría comentarnos sobre la importancia de los 2000 días en el niño?

Los dos mil días significan el periodo de embarazo de 180 días, más los dos primeros años de vida que equivalen 770 días y cuando usted suma este tiempo desde el nacimiento se dan los 2000 días. ¿Cuál es la importancia? La nutrición materna se da hasta los dos años de vida, durante este periodo existe algo muy importante que es el crecimiento del niño y su desarrollo cognitivo. Entonces esto empieza en el útero de la madre, donde es necesaria una asistencia para la embarazada, no solamente en el prenatal sino una asistencia también alimentaria-para no tener falta de nutrientes de vitaminas, micronutrientes- y que el niño crezca de una forma buena. Evitando lo que nosotros llamamos el bajo peso en el nacimiento, que es un problema realmente, porque cuesta en un niño recuperar todo eso que se perdió. Los dos primeros años de vida son muy importantes, los programas de apoyo a lactación, la alimentación, el pecho humano en los primeros meses de vida. Después también en la alimentación complementaria de este niño, incluir todo tipo de alimentos, papas y legumbres las frutas. No olvidar, cuando es necesario la suplementación nutricional de estos niños entonces esto es importante y fundamental para el crecimiento para el desarrollo cognitivo de ese niño.

Es decir, con esto se podría evitar la propagación de enfermedades en la edad adulta…

Si, así es. Hoy, existen algunos estudios que demuestran que; cuando usted tiene una buena nutrición se pueden evitar algunas condiciones en la fase adulta, lo que llamamos enfermedades crónicas no trasmisibles. Entonces, por ejemplo: obesidad, diabetes hipertensión arterial, algún tipo de cáncer, están muy relacionados a esta nutrición temprana. Así es que debemos evitar la desnutrición, evitar el sobrepeso y la obesidad en estos niños principalmente en lo que dure este ciclo. Los 2000 días del niño son fundamentales para su salud futura. De eso hablamos desde el 2010 que es como una ventana de oportunidades, porque podemos tener una intervención muy efectiva en la salud del niño.

- ¿Cómo evalúa los hábitos alimenticios actuales de la población infantil en general?

Los hábitos alimenticios han cambiado mucho en los últimos 20 años y hoy en día hay una prevalencia de la obesidad en la población, adultos y niños. Existen estadísticas en que la mayoría de ellos por lo general consumen el 15% de calorías diarias (290) en refrescos o bebidas con gas y polvo artificial. Esto da más de 20 kg de azúcar por año. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de 10% en la dieta. Esto es muy preocupante, ya que puede dar lugar a un brote de enfermedades tales como la diabetes. Generalmente, los niños no tienen el hábito de agua potable para rehidratar. Calmar la sed debe ser con agua.

- ¿Ve este problema como un algo cultural y de educación?

Sin lugar a dudas, la información de instrucción es cada vez menos y la persona o niño tiene un mayor consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y galletas, fideos y otros productos industriales, baratos, más nutritivos y, al mismo tiempo, con calorías. En la actualidad, un jugo natural es un producto nutricional diferenciado y es más caro. Lo que me llama mucho la atención es que los pediatras aquí en Paraguay son muy activos y lrealizanlevan estos proyectos de nutrición, de conciencia a la autoridad gubernamental, a la autoridad sanitaria y muestran los beneficios que tiene la erradicación de la subnutrición; el control de la nutrición de la embarazada, entonces esto es como una política de salud pública y de eso los pediatras están muy conscientes en Paraguay. Porque no estamos hablando solamente de algo científico, algo que no se puede tocar, es algo que realmente tiene una importancia fundamental para el desarrollo del país en el futuro próximo.

- Para culminar, ¿algunas palabras doctor?

Agradezco a la Sociedad Paraguaya de Pediatría y a los amigos en el país por la invitación. Siempre es muy grato y una satisfacción el poder estar aquí con ustedes. Tengo una relación muy grande con los pediatras y personal de nutrición de Paraguay, estaremos trabajando y avanzando en las investigaciones. Muchas gracias.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...