SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/les-inculco-a-los-medicos-jovenes-el-interes-por-la-investigacion.html
19 Junio 2016

Dr. Jorge Jara Yorg:

“Les inculco a los médicos jóvenes el interés por la investigación”

El endocrinólogo y director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Nuclear (CEDIN), es autor junto a residentes del Hospital Materno Infantil San Pablo, de una investigación publicada en mayo en la Revista Chilena de Nutrición. 

El título del trabajo es “Diabetes gestacional, hipotiroidismo y concentración urinaria de yodo en mujeres embarazadas. Determinación de yodura en niños en edad escolar en Paraguay. Exceso de yodo en la sal y riesgo de hiper e hipotiroidismo en la población”, y fue aplicado a 200 embarazadas que asisten al centro médico y a 4. 387 niños de 17 departamentos del país.

Miembro de la Asociación Americana de Clínicos Endocrinólogos, comentó que el objetivo suyo y de los residentes a su cargo, es el de publicar trabajos en ese espacio, ya que sus miembros están muy interesados en contar con más investigaciones latinoamericanas.

Indicó que alienta a los médicos jóvenes a realizar trabajos y publicarlos, de forma a que Paraguay tenga protagonismo científico en todo el mundo. Las publicaciones realizadas por el médico y su equipo de trabajo se pueden descargar desde la página web del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Nuclear (CEDIN): www.cedin.com.py.

- Doctor, cuéntenos el proceso de elaboración de la investigación… 

Fue efectuado en mujeres que asistieron al Hospital Materno Infantil San Pablo, desde el inicio de su embarazo. Les practicamos la prueba de diabetes gestacional -para descartarla- y encontramos que el 50% de ellas tenían la enfermedad.

También estudiamos los niveles de yodo en orina, en la sal que consumían, los dosajes de hormonas tiroideas y la TSH. Encontramos que el 9,5% de las pacientes tenían hipotiroidismo pleno, un 40,5% hipotiroidismo subclínico y esas embarazadas fueron tratadas con levotiroxina en dosis que variaron en promedio entre 75 y 150 microgramos.

Las pacientes que tuvieron diabetes gestacional fueron todas tratadas con dieta al inicio, un grupo con metformina y otro con insulina. Los tres tipos de tratamientos se acomodaron de acuerdo a los niveles de glicemia que tuvieron y todas dieron a luz bebés sanos.

Hemos hecho el estudio de diabetes gestacional con los índices de APO, que es un nuevo diagrama de diagnóstico y con los niveles considerados entre 92 y 125 miligramos de glucemia y, por lo tanto, todos los niveles por encima fueron considerados como diabetes gestacional.

Todas ellas fueron tratadas con dieta, ejercicios, medicación, ya sea con metformina o con insulinoterapia.

- Usted destaca mucho la necesidad de investigar y publicar los resultados de los trabajos…

Siempre les cuento a los residentes que cuando fui a los EE.UU. -luego de culminar la residencia en clínica médica-, la última hoja de mi currículo tenía un espacio libre que decía artículos escritos y publicados y yo no tenía ninguno, porque era muy joven y entonces me fue muy difícil competir con gente que ya contaba con investigaciones hechas.

Desde ese momento empecé a estudiar metodología de la investigación en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, en Paraguay y tengo el título de especialista.

Empecé a hacer mis primeros trabajos en EE.UU. y desde ahí inculco a todos los médicos jóvenes e incluso a mis hijos con quienes trabajo muy cercanamente, ese interés por la investigación.

- ¿Dónde se pueden ver trabajos de su autoría?

Hasta el momento tenemos muchos artículos escritos y publicados en revistas nacionales e internacionales y ahora estamos por publicar otro trabajo más. Entre el año pasado y este ya difundimos como cinco nuevos trabajos, que se pueden ver en la página web del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Nuclear (CEDIN): http://www.cedin.com.py/.

Ahora buscamos publicar nuestros trabajos en la Asociación Americana de Clínicos Endocrinólogos. Ellos están muy interesados, ya que no cuentan con investigaciones latinoamericanas, la mayoría son norteamericanos.

- Por último, coméntenos sobre las novedades vistas recientemente en el Congreso Americano de Clínicos Endocrinólogos…

La actividad se desarrolló en la ciudad de Orlando, EE.UU. Encontramos que hay grandes cambios en cuanto a la medicación, que se está estableciendo principalmente en el cáncer diferenciado de tiroides y en el anaplásico.

Salió una droga nueva que puede curar totalmente a los pacientes que no tenían posibilidad de vivir y ahora pueden ser tratados con una esta droga.

También hay novedades en la osteoporosis. Surgieron dos drogas nuevas que están haciendo una revolución y van a crearla en el futuro porque producen un 95% de mejoría clínica y sanidad de los pacientes que antes tardaban años.

Estas drogas nuevas que están saliendo al mercado con las que ya se están tratando son orgánicas, es un nuevo tipo de droga que irá apareciendo –muy caras- pero que producirán un cambio tremendo en la población.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...